MUNDO

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, presenta a Tribunal Superior recurso contra extradición

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, quien se encuentra en una prisión de máxima seguridad en Londres, presentó un recurso contra su extradición a EU

Julian Assange presenta a Tribunal Superior recurso contra extradiciónCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Londres, Inglaterra.- Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, presentó un recurso al Tribunal Superior contra la extradición solicitada por autoridades de Estados Unidos (EU), las cuales lo requieren por cargos de espionaje. En lo que se resuelve esta situación, el periodista que próximamente cumplirá 51 años, seguirá encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, la cual se encuentra en Londres.

Cabe recordar que el pasado 17 de junio, la ministra británica del Interior, Priti Patel, firmó la orden para extraditar al periodista originario de Australia al país gobernado por Joe Biden, debido a que se le acusa de 18 delitos espionaje e intrusión informática por revelaciones en WikiLeaks; de acuerdo con el equipo legal de EU, Assange podría estar hasta 175 años en la cárcel de dicho país de ser encontrado culpable.

Asimismo, semanas antes, el 20 de abril, un juez de un tribunal británico había emitido una orden de entrega a la Justicia de EU para que sea considerada por el Gobierno del Reino Unido. Hasta ahora, no se ha determinado si Assange será extraditado a tierras estadounidenses; no obstante, tras la entrega de este documento, la esposa del periodista, Stella, y otros simpatizantes, realizaron hoy una protesta a las afueras de la sede del Home OfficeMinisterio británico de Interior–, para intensificar los llamamientos para que quede en libertad.

  • México, interesado en recibir a Julian Assange, creador de WikiLeaks

Hace unas semanas, el presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador (AMLO), declaró en conferencia de prensa que pedirá a su homólogo estadounidense, Joe Biden, revisar el caso del periodista australiano; esto lo hará en su próxima reunión, la cual se efectuará en julio. Asimismo, mencionó previamente que se le ofrecería asilo político a Assange.

Yo quiero plantear que sí voy a pedir al presidente Biden que se atienda este asunto, estoy consciente de que va en contra de grupos duros severos que hay en Estados Unidos como en todos los países pero también debe de prevalecer el humanismo”, dijo el López Obrador.

El presidente AMLO solicitará a su homólogo, Joe Biden, revisar el caso de Julian Assange. Foto: Internet

Fuente: Tribuna