MUNDO

Brasil confirma muerte de un paciente por viruela del mono, la primera fuera de África

Este día, autoridades de Brasil confirmaron la primera muerte a causa de la viruela del mono, la cual es la primera registrada fuera de África

Reportan primera muerte por viruela del mono en BrasilCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Brasilia, Brasil.- El Ministerio de Salud de Brasil confirmó este viernes 29 de julio la primera muerte de una persona por viruela del mono en dicho país sudamericano, un hombre de 41 años, residente de Minas Gerais, que tenía problemas de inmunidad y había sido internado en el Hospital Eduardo Menezes de Belo Horizonte, donde murió el jueves 28, reportó G1. El primer caso fue reportado el pasado 8 de junio en dicha nación, en un hombre que llegó a Sao Paulo tras un viaje a España, el país más afectado por el brote en el mundo.

La noticia viene un día después de que la dependencia anunciara la creación de un comité de emergencia para afrontar la situación sanitaria en Brasil, que ha afectado hasta ahora a mil 66 personas. Sao Paulo es la ciudad con más contagios, con 823, por lo que las autoridades han declarado un "brote epidémico"; por mientras, el Gobierno negocia con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para gestionar la compra de las vacunas contra la enfermedad.

Fotografía: Archivo

Brasil es el segundo país en América con mayor número de contagios por viruela del mono, solo por detrás de Estados Unidos, que acumula más de tres mil casos. Canadá es otro de los países afectados en el continente por la enfermedad; cabe mencionar que en total en esta región del planeta se han reportado más de 5 mil casos hasta la fecha, de acuerdo con la OPS.

El sábado pasado, la OMS declaró al brote como una emergencia sanitaria global, de carácter preocupante, como respuesta al aumento de casos a nivel mundial, el cual se transmite a partir de diversos animales salvajes, como roedores y primates, aunque puede transmitirse entre personas tras un contacto directo o indirecto.

Entre los síntomas que presenta están la fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, agotamiento e inflamación de los ganglios linfáticos; dicha enfermedad puede ser mortal, aunque suele ser más leve que la viruela. La OPS precisó en una conferencia de prensa esta semana que casi todos los casos habían sido reportados entre hombres que tienen sexo con hombres de entre 25 y 45 años, pero advirtió que cualquiera puede contraer la enfermedad, sin importar su género u orientación sexual.

Fuente: Tribuna