MUNDO

España confirma segunda muerte por viruela del mono; era un paciente joven

Autoridades sanitarias en España confirmaron que se presentó otra muerte por la viruela del mono en el país; sólo se informó que se trata de un hombre joven

España reporta segunda muerte por viruela del monoCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Madrid, España.- Este sábado 30 de julio, el Ministerio Español de Sanidad confirmó la segunda muerte en el país por viruela del mono, padecimiento que suma cuatro mil 298 casos en el país, de acuerdo con los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave). Ambos fallecimientos ocurrieron en hombres jóvenes, de acuerdo con la información dada por las comunidades autónomas en las que residían los difuntos al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

El primer caso fue anunciado este viernes 29 de julio y sucedió en la Comunidad Valenciana, al este del país, el cual ocurrió por una encefalitis asociada a la infección que provoca el virus, aunque se siguen investigando las causas exactas; todavía se desconoce el lugar del segundo fallecimiento. Ambos casos fueron informados por las autoridades sanitarias españolas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Comisión Europea.

De los cuatro mil 298 casos confirmados en España por la Renave, más de cuatro mil eran en hombres y 64 en mujeres, en edades que van desde los 10 meses hasta los 88 años, con una media de 37 años. De acuerdo con los datos, tres mil 458 eran hombres que tenían sexo con hombres (de los 4 mil 148 pacientes de los que se dispone de este tipo de información). 

También se dispone de información acerca del mecanismo de transmisión más probable en dos mil 253 casos, siendo en 82.1 por ciento por contacto estrecho en el contexto de una relación sexual y en 10.5 por ciento por contacto estrecho no sexual. Como en otros países, los casos han sido identificados fundamentalmente en población HSH (hombres que tienen sexo con hombres), principalmente en el contexto de las relaciones sexuales de alto riesgo. 

No obstante, autoridades sanitarias españolas advierten que si dicha transmisión sostenida no se controla "de manera óptima" hay un riesgo importante de se desplace a otros grupos poblacionales por el mismo mecanismo de transmisión, "siendo posible la afectación de otros grupos y la aparición de casos graves en poblaciones vulnerables". Hasta el momento, las regiones de España que más casos de viruela del mono han presentado son Madrid, con mil 656 y Cataluña, con mil 406.

Fuente: Tribuna