MUNDO

EU: Yenifer Yulisa, del tráiler de inmigrantes, narra cómo ella y sus amigos lograron sobrevivir

Yenifer Yulisa, sobreviviente del tráiler de inmigrantes de Estados Unidos, narra cómo logró sobrevivir; estos son los hechos

Joven narra cómo logró sobrevivir al tráiler de inmigrantes en TexasCréditos: Internet/Imagen representativa
Escrito en MUNDO el

Texas, Estados Unidos.- El pasado lunes, 27 de junio, trascendió el hallazgo de al menos 46 migrantes sin vida en el interior de un tráiler, en San Antonio, Texas, Estados Unidos. A poco más de una semana de estos fatídicos hechos, una sobreviviente, de apenas 20 años, logró narrar su experiencia en el asfixiante vehículo, relatando cómo fue que ella y sus tres amigos lograron salir vivos de la amarga experiencia que le quitó la vida a 53 personas. 

Ella es Yenifer Yulisa Cardona Tomás, originaria de Guatemala, quien aquel lunes le envió un mensaje a su padre para avisarle que en una hora abordaría el tráiler, el cual partía del interior de un almacén del lado de Texas, el cual colindaba con la frontera con México. De acuerdo con sus palabras, una vez que abordó el vehículo, los 'polleros' les quitaron sus teléfonos celulares y luego cubrieron el piso con polvo de caldo de pollo, el cual le explicaron que servía para deshacerse de los perros en los puntos de control. 

Yenifer detalló que de antemano, aquel día estaba haciendo mucho calor en Texas y el caldo de pollo en polvo no hizo más que picar la piel de los pasajeros, lo que hacía aún más difícil su recorrido. Según información de la sobreviviente, una de sus amigas le advirtió que no se sentarán al fondo y que mejor se ubicaran lo más cerca de la puerta posible, para de esta manera lograr recibir un poco de ventilación extra, cosa que hicieron. 

Joven narra cómo logró sobrevivir al tráiler de inmigrantes de Texas
Créditos: El Economista

Yulisa explicó que, conforme el camión avanzaba, iban pasando por más gente, hecho que provocó que el calor aumentara en el interior del tráiler. La joven narró que cada vez se volvía más difícil respirar e incluso varios de los presentes comenzaron a gritarle al conductor que se detuviera: "La gente gritaba, algunos lloraban. La mayoría de las mujeres pedían que se detuviera y que abrieran las puertas porque hacía calor, que no podían respirar". 

En determinado momento, Yulisa perdió el conocimiento y, cuando volvió en sí, se encontraba intubada en el Hospital Metodista Metropolitano de San Antonio. Cabe señalar que es probable que, gracias a que se sentaron cerca de la puerta, ella y sus amigos sobrevivieron a la dura experiencia; sin embargo, uno de ellos se encuentra en estado grave. Los padres de Yulisa ya fueron localizados y su progenitor fue quien reveló que su hija decidió emigrar por falta de trabajo. Según los datos que la joven le había indicado es que viajaría a pie y que le habían pagado 4 mil dólares a un traficante para que la ayudará a cruzar.

Fuentes: Tribuna