MUNDO

Consumo de nieve contaminada provoca brote de listeriosis en Florida, EU; hay un muerto

Al menos 23 personas se infectaron con listeriosis al consumir una nieve que se vende en Florida; una de los afectados murió, confirmó la CDC

Consumo de nieve en Florida deja un muerto por listeriosisCréditos: Pinterest
Escrito en MUNDO el

Florida, Estados Unidos.- Un grave brote de listeriosis provocó el consumo de una marca de nieve en el estado de Florida, en Estados Unidos, el cual ya causó la muerte de una persona, según el reporte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). La instancia precisó que otras 22 personas resultaron infectadas y que se espera que la cifra de enfermos se incremente conforme pasen los días.

Cinco de las mujeres que se infectaron están embarazadas y una de ellas perdió a su bebé debido a la listeria, bacteria que causa la enfermedad; de los casos reportados, la mayoría de ellos correspondían a residentes de Florida o a personas que viajaron a dicho estado por lo menos un mes antes de presentar los síntomas. Después de abrir una investigación por el brote, los CDC identificaron que el origen de la bacteria venía de la nieve Big Olaf Creamery, la cual se vende únicamente en Florida; para evitar mayores problemas, la empresa de Sarasota empezó a retirar sus productos de las tiendas y se recomendó a los consumidores que tengan productos de la marca desecharlos de inmediato.

Fotografía: Archivo

Cabe mencionar que la listeriosis es una infección grave provocada por la bacteria Listeria monocytogenes, que a menudo se contrae por consumir alimentos contaminados. Los CDC señalaron que los síntomas más comunes de este padecimiento son la fiebre y la diarrea, pero que la listeriosis invasiva puede manifestarse con dolores musculares, confusión, pérdida del equilibrio, rigidez en el cuello y convulsiones; además, las autoridades de salud alertaron que la enfermedad afecta sobre todo a los bebés recién nacidos, embarazadas, adultos mayores y personas con un sistema inmune débil. 

Este el más reciente caso de una compañía fabricante de postres que se ve afectada por bacterias en sus productos, luego de que la compañía Barry Callebaut en Bélgica cerrara su fábrica, considerada de las más importantes en el mundo, tras detectarse salmonela en un lote de artículos. La empresa elabora chocolate que se produce para muchas marcas alrededor del mundo, por lo que los trabajos se suspendieron, encontrando lecticina como la fuente de contaminación en los artículos; no se especificó si hubo algún caso de salmonelosis en personas que hayan consumido los dulces.

Fuente: Tribuna