MUNDO

Padres del tirador de Chicago y supervivientes del tiroteo rompen el silencio; esto destacaron

Los padres del tirador del 4 de julio durante un desfile en un suburbio de Chicago, rompieron el silencio tras haber sido detenido; asimismo, un superviviente narró cómo salvó a su hijo de ser alcanzado por las balas

Autoridades de Chicago confirmaron que el padre del responsable del tiroteo del 4 de julio lo ayudó a conseguir armas Créditos: Foto: Twitter @SinEmbargoMX
Escrito en MUNDO el

Chicago, Estados Unidos.- Luego de haber sido detenido e incluso declararse culpable, Robert 'Bobby' Crimo III, un joven de 22 años de edad quien el pasado 4 de julio abrió fuego contra los participantes del desfile tradicional por el Día de la Independencia en Highland Park, un suburbio de Chicago, confesó que había planeado otro evento similar, lo que ha causado conmoción entre la ciudadanía reforzando la exigencia a las autoridades de controlar el uso, venta y distribución de armas entre la ciudadanía; sin embargo, los padres del responsable rompieron el silencio y eso declararon.

Robert Crimo II, padre del joven en cuestión y quien además se había postulado para alcalde de dicho suburbio en 2019, fue la persona encargada de ayudarlo a conseguir el permiso para portar armas en 2020, fecha en que se dijo, el responsable de esta masacre ya había dado señales de violencia al confesar que los mataría e incluso, llegaría a suicidarse; no obstante, ambos padres insisten que previo a este evento, no había manifestado actitudes que los hicieran pensar que podría atentar así contra la vida de más personas.

"Todos somos madres y padres, hermanas y hermanos, y esta es una tragedia terrible para muchas familias, las víctimas, quienes desfilaban, la comunidad y para nosotros mismos. Nuestros corazones, pensamientos y oraciones van con todos", destacaron los padres del tirador.

Robert Crimo II, padre del tirador de Chicago. Foto: The New York Post 

A pesar de lo anterior, el rotativo The Daily Mail confirmó que en 2019 la Policía de Chicago había atendido el reporte donde se apuntó, el joven había amenazado a su familia con asesinarlos, por lo cual, los uniformados ingresaron al domicilio y se llevaron desde cuchillos hasta armas, mismos que fueron devueltos tras pasar la crisis. Un año después, éste obtuvo el permiso para portar y comprar armas de manera legal tras recibir la ayuda de su padre.

En ese sentido, la Policía confirmó que el rifle que utilizó para asesinar a un total de ocho personas, dos de ellas de origen mexicano, fueron adquiridas de manera legal; no obstante, esto no justificada la manera en la que arremetió contra los ciudadanos de los que incluso, se contabilizó un total de 25 heridos dado que en total se dispararon 70 balas durante los festejos por el Día de la Independencia del país que actualmente gobierna el presidente Joe Biden.

En total han muerto 8 personas, entre ellos 2 mexicanos. Foto: Once Noticias 
  • Al bote de basura

Paralelo a las declaraciones de los padres del tirador, un hombre identificado como Alexander Sandoval, de 39 años de edad, narró a los medios que al momento del tiroteo, tuvo que meter a su hijo a un contenedor de basura instalado en las calles principales del suburbio, pues consideró, esta era la única forma de mantener a salvo al menor de edad mientras él y el resto de los miembros de su familia, corrieron por refugio para evitar ser alcanzados por una bala.

"Agarré a mi hijo y corrimos e intentamos romper el escaparate de una tienda para escapar. Es solo un instinto natural. Era simplemente el mejor lugar en ese momento", manifestó el hombre a los medios.

Alexander Sandoval y su hijo. Foto: Grupo Imagen 

Al narrar su experiencia, manifestó que mientras ellos pensaban qué hacer para ponerse a salvo, a su alrededor las personas caían heridas, momento en que se percató que tanto su esposa como su hija, ya no estaban a su lado, pues por instinto, habían escapado del lugar, quedando él y su hijo en el sitio más próximo al joven de 22 años quien además, acudió al desfile vestido de mujer para así pasar desapercibido entre la multitud y escapar.

"Solo espero que esas familias puedan encontrar la paz y la reconciliación con todo esto", concluyó.

Fuente: Tribuna