MUNDO

Perú se suma a los países que notifican muertes por viruela del mono; el paciente tenía VIH

Este lunes 1 de agosto, las autoridades sanitarias de Perú confirmaron el primer deceso por viruela del mono, enfermedad que se encuentra en más de 78 países del mundo

Autoridades sanitarias de Perú confirmaron el primer deceso por viruela del mono Créditos: Foto: Twitter @excelsior
Escrito en MUNDO el

Lima, Perú.- Mediante un comunicado de prensa, las autoridades sanitarias de Perú confirmaron el primer deceso ligado a la viruela del mono, por lo que se detalló, se trata de un paciente masculino de aproximadamente 45 años de edad que, previo a ser diagnosticado con esta enfermedad, ya contaba con un cuadro clínico por VIH, enfermedad que se complicó y por lo que su sistema inmunológico se mantuvo debilitado.

Según lo confirmaron los doctores, el paciente había pedido ayuda médica desde el pasado miércoles 27 de julio cuando fue ingresado al área de urgencias del Hospital Dos de Mayo ubicado en la capital; sin embargo, se dijo que presentaba un shock séptico derivado de la falta del tratamiento contra la enfermedad de VIH, mismo que suspendió por razones que no fueron reveladas y por lo cual se complicaron los síntomas.

"El paciente llegó con una infección muy avanzada, había abandonado el tratamiento de la enfermedad que padecía y eso lo hizo más vulnerable a contraer cualquier infección. La viruela del mono fue otro factor, pero tenía per se el problema del VIH que no lo había controlado", declaró el doctor Eduardo de Farfán a los medios.

Foto: Twitter @eluniversocom

Hasta ahora, es la primer muerte por esta enfermedad aunque se tiene certeza de la presencia de 305 casos, lo cual ha orillado al Gobierno del país andino a reforzar las medidas para evitar no solo que haya otra muerte, sino que además los contagios ya no se disparen, pues basta recordar que, con base a lo expuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) pese a que se trata de un mayor contagio por la vía sexual, también se propaga la enfermedad por contacto con objetos manipulados por el paciente, gotículas de saliva o cualquier otro fluido corporal.

En América Latina, Brasil fue el primer país en informar sobre la muerte de un paciente por viruela del mono; en ese caso, se trataba de un masculino con cáncer, lo cual ayudó a que el cuadro por esta enfermedad endémica de África se agravada. Horas después, España informó sobre un deceso, a lo que se ha sumado India y recientemente Perú, países donde la enfermedad llegó desde hace algunas semanas y lo que derivó a que se declarara una emergencia sanitaria mundial.

Twitter @infobae 

Fuente Tribuna