MUNDO

Rusia sentencia a basquetbolista a 9 años de prisión por posesión de drogas; Biden reacciona

Brittney Griner, deportista estadounidense, fue declarada culpable por un tribunal ruso por posesión de drogas, lo cual provocó las reacciones del Gobierno de su país natal

La basquetbolista Brittney Griner es sentenciada a 9 años de cárcel en RusiaCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Moscú, Rusia.- La basquetbolista estadounidense Brittney Griner fue declarada culpable por posesión de drogas e intento de contrabando por un tribunal en Rusia y fue sentenciada a nueve años de prisión, además de una multa de un millón de rublos (16 mil 590 dólares), meses después de que la estrella de la WNBA fuera retenida en Moscú en febrero al encontrársele un gramo de aceite de cannabis en su equipaje, cuando intentó entrar a dicho país.

"Cometí un error sin mala intención y espero que no acabe con mi vida", manifestó la pívot de 31 años, quien se había declarado culpable previamente. Tratando de utilizar el sentimentalismo como herramienta a su favor, la jugadora sostuvo una fotografía de sus compañeras de equipo del UMMC Ekaterinburg, equipo de baloncesto ruso con el cual jugó la temporada baja de la WNBA, antes de escuchar su condena.  

La dos veces medallista de oro olímpica de Estados Unidos se había declarado culpable de los cargos el mes pasado, en lo que fue un intento de asumir su responsabilidad y recibir clemencia en caso de que recibiera una sentencia, lo cual ocurrió este jueves 4 de agosto. Griner aceptó la resolución de su caso y apenas y mostró alguna emoción, pese a la severidad de la condena.

Fotografía: Twitter @AlertaMundial

Su caso se ha convertido en un problema diplomático para la Unión Americana, pues en ese sentido, el presidente Joe Biden ha recibido múltiples presiones para tratar de repatriar a la basquetbolista a su país, e incluso Antony Blinken, secretario de Estado, propuso a su homólogo ruso Serguéi Lavrov el intercambio de presos: Griner, por un traficante de armas ruso que está detenido en territorio americano a causa de una sentencia de 25 años.

Por su parte, el mandatario estadounidense manifestó su desacuerdo con la justicia rusa y la condena para la basquetbolista, al calificarla de "inaceptable", por lo cual pidió su liberación inmediata: "Rusia está deteniendo a Brittney por error. Es inaceptable y le pido a Rusia que la libere de inmediato para que pueda estar con su esposa, seres queridos, amigos y compañeros de equipo", externó en un comunicado. Biden agregó que su gobierno continuará trabajando incansablemente para repatriar a la deportista de 31 años, además de Paul Whelan, otro estadounidense detenido en Rusia, buscando todas las vías posibles para que esto sea posible.

Fuente: Tribuna