Ciudad de México.- El 2022 quedó atrás; sin embargo, hay varios acontecimientos que vale la pena recordar no con la intención de celebrarlo, sino que muchas veces es más para así poder tomar 'cartas en el asunto' y ejecutar acciones que impidan su repetición, ejemplo de ello son los desastres naturales que, debido al cambio climático han sido con más fuerza, pues basta recordar que la Organización Meteorológica Mundial (OMM), advirtió en 2021 que a partir de entonces el deterioro del planeta sería hasta cinco veces más grave y el año que recién concluyó nos lo dejó muy claro.
Para empezar, basta remarcar que tal como lo había advertido el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), la temperatura del planeta ya no sería de 1.5º centígrados, sino todo lo contrario, subiría paulatinamente gracias a que la emisión de gases de Efecto Invernadero sería mucho más grande, lo que a su vez dio como resultado que las condiciones meteorológicas cambiaran en diversas partes del mundo derivando en nevadas, inundaciones o sequías.
En Pakistán este efecto fue motivo para que se reportara la presencia de lluvias monzónicas, las cuales dejaron un saldo de mil 33 personas muertas entre las que se contabilizaron 348 menores de edad. Por s fuera poco, más de 30 millones de personas sufrieron algún tipo de daño, dese material hasta afectaciones de movilidad, pues la cantidad de agua fue tan grave que mil 527 personas tuvieron que ser llevadas a hospitales para recibir atención urgente.
En contraste, los incendios también fueron un grave problema, justo como el que sucedió en Navarra, España donde las olas de calor que se vivieron en esta parte del continente europeo dieron pie a que cientos de hectáreas de bosque quedaran reducidas a cenizas y flora y fauna se perdiera. Tras controlar el evento, el saldo fue de 15 mil hectáreas consumidas y 700 personas desalojadas ante el riesgo de morir calcinados.
Los incendios no fueron solo por la ola intensa ola de calor atípica que se vivió en Europa, la cual a su vez fue motivo de una relevante sequía en Francia, Italia y Portugal donde se reportó pérdida de ganado y siembra, sino que además en Bolivia se registró otro incendio donde 300 mil hectáreas se quemaron, eventos que fueron motivo para que ambientalistas denunciaran la falta de acciones para salvar al planeta.
Otro de los eventos que más llamó la atención este 2022 fue la erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai ubicado en Tonga, pues además de alertar a la ciudadanía, se temía por la presencia de tsunamis u otros efectos que pusieran el jaque a la población. El efecto invernadero también provocó que los volcanes se ‘reactivaran’ pese a que algunos son considerados activos, como es el caso del Popocatépetl en México que en los últimos días del año, registró varias explosiones que alertaron a las autoridades.
Finalmente, la sequía también afectó a Estados Unidos donde la falta de agua fue motivo para que las autoridades la reportaran como la peor en mil 200 años, evento que por su fuera poco, afectó también al Estado de Nuevo León en México donde la población tuvo que hacer frente a cortes de agua o incluso, la falta del servicio por más de tres semanas. Aunado a esto, la falta de lluvia en el lugar, que se vivió en toda la temporada, fue motivo para agravar los hechos que propiciaron la pérdida de cosechas y por ende, la falta de alimentos.
El calentamiento global es sin duda algo muy serio, tanto que también en julio del 2022 se reportó el desprendimiento del glacial conocido como La Marmolada, ubicado en los Alpes Italianos, evento que fue motivo para reportar además la muerte de siete personas, al tiempo que 15 más quedaron en calidad de desaparecidos. "Una avalancha de nieve, hielo y rocas golpeó a su paso la carretera de acceso cuando había varios cordeles, algunos de los cuales fueron barridos", dijeron entonces las autoridades. Tras este evento, se urgió más a detener el denominado efecto invernadero pues se ha advertido, el planeta se queda sin hielo y con ello, osos polares o hasta pingüinos reales están en riesgo de desaparecer.
Fuente: Tribuna