Islandia. - Alrededor de cuatro mil personas han sido evacuadas en una ciudad islandesa después de la declaración de estado de emergencia debido a una serie de potentes terremotos en la península de Reykjanes, en el suroeste del país. La nación enfrenta la posibilidad de una erupción volcánica cercana a Sundhnjukagigar, al norte de Grindavik.
La ciudad de Grindavik, ubicada a unos 25 kilómetros al suroeste de Reikiavik, fue evacuada en respuesta a cientos de temblores y a la detección de actividad sísmica cercana a la superficie. La Oficina Meteorológica de Islandia registró cerca de 800 sismos entre la medianoche y las 2 de la tarde del viernes.
El balneario geotérmico Blue Lagoon, popular entre los turistas, cerró temporalmente como medida de precaución. La situación se intensificó cuando la actividad sísmica se acercó a la superficie y el magma comenzó a elevarse verticalmente hacia la corteza terrestre entre Sundhnjukagigar y Grindavik.
La Agencia de Protección Civil declaró: "Los terremotos pueden llegar a ser más grandes que los que ya han ocurrido, y esta secuencia de eventos podría conducir a una erupción". Aunque no hay señales claras de que el magma se acerque a la superficie, las autoridades instan a la evacuación preventiva.
Grindavik se encuentra cerca de la planta geotérmica de Svartsengi, vital para la electricidad y agua de la península. Islandia, con 33 sistemas volcánicos activos, ha declarado el estado de emergencia mientras se monitorea la posible erupción. La Oficina Meteorológica inicialmente estimó una erupción en varios días, pero la actividad sísmica sugiere que podría ocurrir antes.
La evacuación se implementó con calma, y las autoridades instan a la preparación y seguridad de los residentes. El país, ubicado sobre la dorsal mesoatlántica, experimenta actividad geotérmica y volcánica debido a la separación de las placas tectónicas de Eurasia y América del Norte.
Fuente: Tribuna