Estados Unidos.- Una mujer de Alabama que nació con dos úteros está embarazada de gemelos que están alojados en cada una de sus cavidades uterinas. Kelsey Hatcher, de 32 años, que cuenta su historia en su perfil de Instagram “doubleuhatchlings” (doble eclosión), sabe desde los 17 años que su útero es “didelphe”, es decir, que tiene dos de ellos. Según las estimaciones, alrededor del 0.3 por ciento de las mujeres están en este caso.
Fue durante una ecografía de rutina en mayo que Kelsey Hatcher, ya madre de tres hijos se enteró de que no solo llevaba gemelos, sino que cada feto tenía su propio útero. "¡Nos quedábamos impresionados! Durante esta primera ecografía, nos reímos MUCHO ”, escribió en Instagram.
"Lo más probable es que haya ovulado por separado y un óvulo haya descendido en cada trompa de Falopio", explicó en el canal ABC Shweta Patel, la ginecóloga obstétrica que trata a la Sra. Hatcher en el Centro de Madres e Hijos de la Universidad de Alabama en Birmingham. Es probable, continuó, "que los espermatozoides se hayan remontado a cada útero y que la fertilización se haya producido por separado".
- Una oportunidad en 50 millones
Un útero doble se asocia con frecuencia con un alto riesgo de complicaciones, pero sus tres primeros hijos nacieron sanos. Los embarazos en ambos úteros son extremadamente raros. La mujer dice que los médicos le dijeron que había una posibilidad de cada 50 millones de que se produjera tal eventualidad. El caso más conocido ocurrió en Bangladesh en 2019 cuando Arifa Sultana, entonces de 20 años, dio a luz a dos bebés sanos con 26 días de diferencia.
Kelsey Hatcher espera poder dar a luz a los “bebés A y B” de forma natural en la fecha estimada de nacimiento, el día de Navidad. Los dos están muy bien por el momento. Los úteros podrían contraerse en diferentes momentos, a minutos, horas o incluso días de distancia. Kelsey y su marido Caleb saben que podrían ser necesarias una o dos cesáreas.
La fecha prevista de su término es el día de Navidad. "Los médicos me han hecho saber que se trata de un territorio desconocido para todos ellos. Lo que significa que ninguno de los médicos del personal dio a luz a los gemelos de una madre con un bebé en dos úteros", explicó la madre.
Fuente: Tribuna