Ciudad de México.- El gobierno de Hamás anunció este viernes que la cifra de víctimas mortales ascendió a 12 mil palestinos debido a los continuos e incesables bombardeos israelíes en la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra el 7 de octubre. Entre las muertes registradas hasta la fecha se encuentran 5 mil niños y 3 mil 300 mujeres, detalló el gobierno palestino de Hamás. Además, 30 mil personas han resultaron heridas. El Ministerio de Salud de Hamás, por su parte, asegura que decenas de cadáveres se encuentran en las calles del norte de la Franja de Gaza y que es imposible contarlos debido a la intensidad de los ataques.
- Muertes por falta de combustible
El portavoz del Ministerio de Salud de Hamás, Ashraf al-Qidreh, dijo que 24 pacientes habían muerto en las últimas 48 horas en el hospital al-Shifa de Gaza, privado de electricidad. Según él, estos pacientes murieron porque los equipos médicos vitales dejaron de funcionar debido al corte de energía en el complejo hospitalario más grande del territorio palestino asediado por Israel. La mayoría de los hospitales de Gaza ya no tienen una gota de combustible para alimentar sus generadores. Fuentes agregaron que desde anoche el ejército israelí había destruido tres edificios en la parte oeste del complejo.
El gabinete de guerra israelí ha permitido la entrada diaria de dos camiones cisterna de combustible en la Franja de Gaza, dijeron el viernes funcionarios israelíes. Pero al mismo tiempo, las entregas de ayuda a la Franja de Gaza se interrumpen precisamente por falta de combustible para transportarlas al territorio palestino, según la ONU, que teme un 'riesgo inmediato de hambruna' para los 2.4 millones de habitantes atrapados en los combates entre Israel y Hamás en guerra desde el 7 de octubre. Ese día, el movimiento islamista palestino había lanzado un ataque sin precedentes en suelo israelí, matando a mil 200 personas, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes. En represalia, el ejército israelí bombardea sin descanso la Franja de Gaza.
En los últimos días, los tanques israelíes han estado rondando sobre la ciudad de Gaza y más particularmente sus hospitales, especialmente al-Shifa, dado que se cree que Hamás lo utiliza como base militar. La ONU afirma que 2 mil 300 pacientes, cuidadores y desplazados han encontrado refugio allí.
Fuente: Tribuna