EJÉRCITO ISRAELÍ

El ejército israelí anuncia la recuperación de los cuerpos de 2 rehenes

Durante un operativo, el ejército israelí logró recuperar los dos cuerpos de rehenes. Se trata de dos hombres de 36 y 28 años

Recuperan dos cuerpos de rehenes Créditos: Euronews
Escrito en MUNDO el

Franja de Gaza.- El ejército israelí anunció el martes en un comunicado que había recuperado, durante una operación militar, los cuerpos de dos rehenes israelíes en la Franja de Gaza. El suboficial Ziv Dado, de 36 años, fue asesinado en el sangriento ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre y su cuerpo fue trasladado a Gaza, mientras que Eden Zachariya, de 28 años, fue secuestrado ese día en el festival de música Nova, durante el cual 364 personas fueron secuestradas y asesinados y alrededor de 40 tomados como rehenes.

Durante una operación en Gaza, sus cuerpos fueron descubiertos y devueltos a Israel", dijo el ejército.

Dos soldados reservistas murieron el pasado jueves durante la operación de recuperación de los cadáveres, según la misma fuente. Uno de ellos es hijo de Gadi Eisenkot, exjefe del Estado Mayor del ejército y miembro del gabinete de guerra israelí.

Más de 18 mil 400 personas han muerto y más de 50 mil han resultado heridas en la Franja de Gaza a causa de las operaciones militares, en particular los intensos bombardeos llevados a cabo por Israel desde el inicio de la guerra contra Hamás, el movimiento islamista palestino en el poder desde 2007 en el pequeño territorio superpoblado. El conflicto fue desencadenado por el ataque del 7 de octubre desde Gaza por parte de combatientes palestinos que se infiltraron en el sur de Israel, matando a mil 200 personas, en su mayoría civiles, y tomando por la fuerza a unos 240 rehenes israelíes y extranjeros.

Según el ejército, que nunca ha publicado una lista, todavía quedan 135 rehenes en la Franja de Gaza, incluidos cadáveres. Hamás advirtió el domingo que ninguno de los que siguen detenidos en Gaza saldrá "vivo" sin negociar y sin "atender las demandas" del movimiento palestino.

El martes, el brazo armado de la Jihad Islámica, otro grupo palestino implicado en la guerra contra Israel, afirmó que "el destino de los prisioneros y soldados del enemigo en nuestras manos sólo puede ser el de morir en ataques sionistas o regresar a casa mediante negociaciones indirectas e intercambios de alto el fuego”.

Una tregua de siete días, del 24 de noviembre al 1 de diciembre, permitió la liberación de 105 rehenes, de los cuales 80 fueron canjeados por 240 prisioneros palestinos en poder de Israel.

Fuente: Tribuna Sonora