Atenas, Grecia.- Antes de arrancar de manera oficial el verano, el Continente Europeo atravesó por una intensa ola de calor que llevó a advertir a las autoridades sobre fuertes sequías e incluso hubo saldo de personas sin vida debido a golpes de calor. Ahora las condiciones son totalmente diferentes pues una serie de tormentas han afectado el viejo continente al grado de generar inundaciones torrenciales en países como Grecia, Turquía y Bulgaria donde hasta este momento se reportan 11 personas sin vida, cifra que se advirtió, puede ir en ascenso en lo que resta de la semana.
En el caso específico de Turquía, país que acaba de atravesar por un denso terremoto que dejó casi 30 mil personas sin vida, autoridades federales informaron que en Estambul y calles principales de diversas ciudades, las calles se convirtieron en ríos cautelosos que arrasaron con todo a su paso, por lo que se advierte que en adelante se revelará a cuanto ascienden los daños materiales pues de manera urgente está el de salvaguardar a la población y sobretodo rescatar aquellos que no pudieron acudir a refugios que se instalaron como medida preventiva. Hasta ahora, la capital turca registra dos decesos por este evento.
En el caso específico de Grecia, las autoridades destacaron que las lluvias torrenciales permitieron apagar los incendios forestales que hasta este momento eran un grave problema que afectaba a diversas regiones, entre ellas Atenas; sin embargo, diversos canales de agua registraron un importante incremento que llevaron a que estos se desbordaran y por ende, causaron afectaciones a la población en general. Las fuertes lluvias se sabe, son a consecuencia de la tormenta bautizada como 'Daniel', la cual de acuerdo con autoridades en Grecia ha causado diversos daños desde el pasado lunes 4 de septiembre cuando se ubicó en la región central de Magnesia.
En ese sentido, expertos en fenómenos meteorológicos resaltaron que esta tormenta llegó a ubicarse de manera inicial a 300 kilómetros al norte de Atenas donde el pasado martes 5 de septiembre las autoridades confirmaron que una mujer de 87 años de edad quien había sido reportada como desaparecida fue encontrada sin vida en la localidad de Paltsi en Magnesia. Ese mismo día, se confirmó que muy cerca de la comunidad Volos un hombre de 51 años de edad fue arrastrado por la corriente momentos después fue en contrato su cuerpo por lo que se sumaba al número de personas personas sin vida que ha dejado este fenómeno natural.
Recientemente en redes sociales trascendió que el paso de la Depresión Aislada en Niveles Altos, mejor conocida como DANA, había azotado la ciudad costera de Zagora ubicada en Grecia, donde una fuerte tormenta que tuvo una duración de 10 horas dejó un récord de 528 mm de precipitación, al tiempo que también había sido motivo para reportar importantes daños materiales e incluso un número todavía no confirmado de personas en calidad de desaparecidas. Docenas de residentes de esta región quedaron atrapadas sin poder tener la posibilidad de dirigirse hacia un refugio, por lo que las autoridades insistieron a la población seguir en las indicaciones tanto como fuera posible.
Bajo esa tónica, se hizo viral a través de la red social Twitter, actualmente llamada X, el momento exacto en que un par de automóviles fueron arrastrados por los fuertes vientos hasta una de las playas ubicadas a las orillas de el mar Egeo, al grado de dejar a las unidades en medio de las densas olas y si la posibilidad de poder auxiliar a los posibles tripulantes. Se sabe que las lluvias torrenciales que han afectado severamente al continente europeo forman parte del fenómeno global conocido como el niño el cual ha generado cambios extremos hasta este momento inimaginables.
Fuente: Tribuna