Ciudad de México.- Durante los últimos días ha sido de interés nacional el posible conflicto entre México y Estados Unidos, dado a que una de las promesas más importantes que el presidente electo del país vecino del norte, Donald Trump hizo fue la imposición de aranceles del 25 por ciento, a lo que la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum se mostró a la defensiva aclarando que, de ser ese el caso, la República respondería de la misma manera.
Como todos sabrán, el pasado miércoles 27 de noviembre, la presidenta de México sostuvo una conversación telefónica con Trump en la que hablaron de diversos temas; sin embargo, uno que despertaba mayor preocupación, era precisamente el de los aranceles, a lo que la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo respondió durante su tradicional conferencia de prensa, en la que detalló los temas que se tocaron durante su conversación.
Te podría interesar
Inicialmente, la líder del ejecutivo aclaró que no se no se habló de los aranceles, sino que más bien, la conversación estuvo enfocada en tres puntos de importancia para los dos países: migración, fentanilo y seguridad. Por otro lado, Sheinbaum aseguró que la charla fluyó de manera “amable”, puesto ambos presidentes buscan tener una “buena comunicación”, descartando de esta manera una “potencial guerra arancelaria”.
Según lo dicho por Sheinbaum, el principal tema de preocupación de Trump sería el de migración, a lo que ella declaró que México se encuentra “fortaleciendo” su estrategia, tomando en cuenta diversos factores, así como también le aseguró que la “caravana” que actualmente circula por el país “no va a llegar a la frontera norte”, hecho que dejaría satisfecho al también magnate, al grado en el que habría reconocido el “esfuerzo” que su administración está tomando ante la mencionada problemática.
El segundo tema de conversación fue el del control del fentanilo, sustancia que ha causado una fuerte crisis en Estados Unidos desde hace unos años. Según lo dicho por Sheinbaum, Donald Trump estaría muy interesado en saber qué estrategias fueron tomadas en el país para reducir al mínimo el consumo de la mencionada droga: “Él me planteó la crisis de fentanilo, me preguntó si en México teníamos problemas de consumo, le dije que realmente poco”.
La presidenta se aseguró de destacar dos puntos de importancia, el primero: la unidad de las familias mexicanas que impiden que la gente caiga en este tipo de sustancias, la segunda serían las campañas publicitarias que el anterior mandatario, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) implementó en las escuelas y medios de comunicación, por lo que el magnate se sentiría interesado en conocer más al respecto para implementarlo en Estados Unidos.
Por último, Sheinbaum mencionó que se habló sobre el tema de la seguridad, a lo que respondió que se están preparando diversos esquemas de colaboración. La mandataria negó la posibilidad de una posible invasión suave al país: “Vamos a defender siempre nuestra soberanía, el país es libre e independiente”, destacó.
Fuentes: Tribuna