'LOS CHAPITOS'

Fiscal general de Estados Unidos confirma extradición de 'El Nini' a Nueva York

Néstor Isidro Pérez Salas es acusado de conspiración para importar y distribuir drogas como el fentanilo de México hacia Estados Unidos

Néstor Isidro Pérez Salas, alias 'El Nini'Créditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Nueva York, Estados Unidos.- Durante la madrugada de este sábado, México extraditó a Estados Unidos a Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como 'El Nini', presunto jefe de seguridad de Los Chapitos. Merrick B. Garland, fiscal general de Estados Unidos, confirmó en un comunicado la extradición y añadió que 'El Nini' era uno de los principales sicarios del Cártel de Sinaloa, y responsable de de diversos asesinatos y otro crímenes.

Añadió que "alegamos que 'El Nini' era parte de la producción y venta de fentanilo por parte del Cártel de Sinaloa, incluso en Estados Unidos". En el comunicado agradeció "a nuestros homólogos del gobierno mexicano por sus extraordinarios esfuerzos para detener y extraditar a 'El Nini'. Con esta acción coercitiva, 'El Nini' se une a la creciente lista de líderes y asociados de cárteles acusados y extraditados a Estados Unidos.

El Departamento de Justicia seguirá persiguiendo a los cárteles responsables de inundar nuestras comunidades con fentanilo y otras drogas", dijo.

En este sentido, el fiscal estadounidense mencionó que en Estados Unidos, 'El Nini' es identificado como uno de los principales asesinos del Cártel de Sinaloa, acusado de ser responsable de "asesinatos, torturas y secuestros de rivales y testigos" que ponían en peligro las operaciones de Los Chapitos. "También alegamos que era parte de la producción y venta de fentanilo por parte del Cártel de Sinaloa, incluso en los Estados Unidos", agregó Garland.

Es importante señalar que la última extradición similar ocurrió en septiembre de 2023, cuando las autoridades mexicanas entregaron a Ovidio Guzmán López, alias 'El Ratón', el más joven de los cuatro líderes de Los Chapitos, a Estados Unidos. Por su parte, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, expresó su satisfacción por la extradición de Pérez Salas a través de sus redes sociales.

Me uno al fiscal general Merrick B. Garland al celebrar este gran logro para nuestros pueblos, el cual evidencia una vez más las grandes cosas que nuestras naciones pueden lograr juntas", escribió.

El pasado mes de noviembre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció a las autoridades y fuerzas de seguridad mexicanas por la captura de 'El Nini', quien es presunto traficante de fentanilo, una droga sintética que está causando graves problemas en su país.

Quiero agradecer a (el presidente mexicano, Andrés Manuel) López Obrador, al ejército mexicano y a las fuerzas especiales por el arresto de 'El Nini', y saludar a los valientes hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad mexicanas que llevaron a cabo esta operación. Fue durante tres años uno de los criminales más buscados por México y Estados Unidos. Nuestros dos países están más seguros ahora que él está tras las rejas", afirmó entonces el mandatario estadounidense.

Fuente: Tribuna