Estados Unidos.- El polémico caso del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, continúa generando titulares noticiosos a medida que se acerca la fecha de su sentencia en Estados Unidos. En este sentido, las autoridades persiguen que se dicte una cadena perpetua para el exfuncionario que está acusado de participar en una empresa criminal continua, conspiración internacional para la distribución de cocaína, conspiración de distribución y posesión de cocaína.
Desde la prisión de máxima seguridad en Brooklyn, Nueva York, donde el ingeniero mecánico permanece detenido, su defensa ha brindado argumentos con los que se busca evitar la condena que podría cambiar su vida para siempre. No obstante, la Fiscalía sostienen su visión en torno al caso. En una carta presentada ante la Corte de Distrito Este de Nueva York, argumenta que García Luna colaboró con una de las organizaciones delictivas más peligrosas de México, el Cártel de Sinaloa. Afirman que él no solo aceptó sobornos millonarios, sino que también conspiró para facilitar la importación de grandes cantidades de sustancias ilícitas a Estados Unidos.
Según la Fiscalía, García Luna utilizó su cargo como una fachada para darle impulso a los intereses de la célula criminal antes mencionada, mientras que obtenía beneficios económicos en el proceso. Como base para tales señalamientos se tomó la confesión que brindó Sergio Villarreal Barragán, alias 'El Grande', durante el juicio en enero 2023. En su declaración aceptó que la organización delictiva sí guardaba nexos con la Policía, mismos que les permitía consumar sus operaciones, entre las que se incluye el asesinato de sus rivales.
Villarreal Barragán solía ser parte de Policía Ministerial del Estado de Coahuila y de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), sin embargo, también se inscribió en la plantilla del Cártel de los Beltrán Leyva en Puebla. Fue detenido en septiembre 2010 y extraditado a Estados Unidos en mayo 2012. Decidió colaborar con la justicia en el extranjero, por lo que dio su testimonio que otorgó pruebas para inculpar a García Luna.
Fuente: Tribuna Sonora