Texas, Estados Unidos.- Este jueves, SpaceX celebró el trabajo de los colaboradores involucrados en el proyecto Starship, ya que hicieron posible el lanzamiento del megacohete. Si bien la compañía aeroespacial de Elon Musk ya había registrado tres ensayos, aunque que todos ellos despegaron como se esperaban, ninguno volvió íntegro a Tierra y explotaron a nivel de propulsor. Sin embargo, en este cuarto intento, el vehículo siguió la trayectoria prevista y amerizó en aguas del Golfo de México, cerca de Boca Chica.
Las prácticas iniciaron en 2023 y este 6 de junio 2024, tanto la NASA como SpaceX celebraron que se cumplieron los objetivos. En cuanto a los experimentos previos se informó que la primera nave estalló pocos minutos más tarde de alzar el vuelo y, por otra parte, el par restante ni siquiera se levantó, por lo que un sistema de emergencia se activó y los hizo implosionar. La empresa tomó nota de los errores de los precursores como forma de aprendizaje para afinar detalles en siguientes construcciones.
Si bien la compañía mejora cada versión, aún restan pormenores que arreglar; la cuarta generación de Starship tuvo un despegue casi impecable, brevemente opacado porque uno de los 33 motores Raptor no encendió al momento del lanzamiento registrado cerca de las 7:50 hora local (12:00 GMT).
¡Amerizaje confirmado! ¡Felicitaciones a todo el equipo de SpaceX por una emocionante cuarta prueba de vuelo de Starship!", señaló en su cuenta de X la compañía.
¿Qué se sabe sobre Starship?
Es la nave más grande y más poderosa del mundo. Se conforma por dos partes, el gran cohete propulsor y la nave superior que en total miden 121 metros de altura, lo que equivale a un rascacielos de 30 pisos. Está pensada para transportar a la primera mujer y llevarla hasta la Luna, lo cual podría convertirse en una realidad en los próximos años.
En este cuarto lanzamiento no se buscaba alcanzar la órbita, sino "demostrar la capacidad de regresar y reutilizar Starship y Super Heavy". Una vez que el cohete alcanzó la distancia deseada, apagó los motores luego de ocho minutos de vuelo. Después se mantuvo en el espacio por media hora y fue entonces cuando SpaceX hizo frente a una de las etapas más difíciles: el reingreso de la nave en la atmósfera terrestre. Por fortuna, se consumó el descenso controlado y suave, no muy lejos del lugar de lanzamiento.
Fuente: Tribuna Sonora