Ottawa, Canadá.- Aún sin aplicarse, la iniciativa de reforma al Poder Judicial ya ha tenido sus primeras consecuencias, siendo una de ellas la "pausa" que México decidió establecer hacia las embajadas de Canadá y Estados Unidos, luego de que éstas enunciaran su opinión en torno a este proyecto. Desde la perspectiva de Andrés Manuel López Obrador, estos comunicados atentan contra la independencia y soberanía mexicanas, por lo que optó por imponer distancia hasta que ambas naciones ratificaran su respeto hacia estos dos pilares que rigen al país.
El comunicado de AMLO fue recibido por la administración canadiense y, en respuesta, aseguró que no tiene planes de involucrarse en la política interna de México. Apuntó que su discurso tenía el objetivo de visibilizar las inquietudes que tienen los inversores canadienses acerca de los cambios constitucionales propuestos por López Obrador, los cuales incluyen la elección de jueces y ministros por voto popular y la eliminación de siete organismos autónomos.
Te podría interesar
Un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá indicó a EFE que Ottawa "respetará plenamente la soberanía de México y no intervendrá en sus asuntos internos". Además, destacó que tiene en gran estima la relación que ha construido con México a lo largo de los años. Subrayó que lo considera un aliado, vecino y amigo. Finalmente demostró el trato amigable con la reciente visita que emprendió la ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, hacia el país latinoamericano.
¿Por qué es importante la reforma judicial para EU y Canadá?
Inversionistas extranjeros suelen recurrir al sistema judicial para resolver disputas con decisiones gubernamentales. Al elegirse los jueces, magistrados y ministros por voto popular, se incrementa la posibilidad de que los funcionarios estén alineados con los intereses de la administración en turno. Esto plantea incertidumbre en los inversores ya que disipa la garantía de que exista un poder judicial independiente capaz de resolver conflictos de manera imparcial, sin favorecer los intereses del Ejecutivo.
¿Qué fue lo que dijo antes Canadá?
Previo a la inauguración del foro de negocios México-Canadá CanCham Day 2024, el embajador Graeme C. Clark, fue cuestionado sobre su postura frente a la reforma. Ante lo cual, transmitió las preocupaciones externadas por los inversionistas de su país. "Es el papel de diplomático de una embajada, seguir el desarrollo de eventos y de iniciativas que podrían tener un impacto sobre nosotros", apuntó.
Fuente: Tribuna Sonora