Nueva York, Estados Unidos.- Una fuente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) indicó que Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, fue ingresado al programa de testigos protegidos, lo que significa que acepta colaborar con las autoridades a cambio de algunos beneficios. La misma fuente añadió que no será presentado públicamente debido a que su caso es confidencial.
Tras esto, según la información del Buró Federal de Prisiones, Guzmán López, alias 'El Ratón', ya no se encuentra bajo su custodia y figura como "liberado" desde el 23 de julio pasado. El 15 de septiembre de 2023, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador extraditó a Ovidio a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por tráfico de cocaína, metanfetaminas y marihuana ante un tribunal en Illinois.
El exlíder de Los Chapitos, fue arrestado en México el 5 de enero de 2023 y estuvo detenido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, Illinois, donde el pasado 18 de marzo la jueza Sharon Johnson Coleman le presentó formalmente los cargos en su contra. Ovidio está siendo representado por Jeffrey Lichtman, el mismo abogado que defendió a su padre, 'El Chapo' Guzmán, quien actualmente cumple cadena perpetua en Colorado.
Los cargos que enfrenta Ovidio en Estados Unidos incluyen conspiración para importar y distribuir drogas, participación en una empresa criminal continua, lavado de dinero, y posesión de armas de fuego, entre otros. Ovidio se declaró no culpable de estos cargos, y una nueva audiencia de su caso está programada para el 1 de octubre próximo.
Lo vinculan con el caso de 'El Mayo' Zambada
El caso de Ovidio Guzmán López cambió de rumbo a finales de julio de 2024 cuando, supuestamente, su hermano Joaquín Guzmán López secuestró en Sinaloa a Ismael 'El Mayo' Zambada, uno de los líderes más antiguos del Cártel de Sinaloa, y lo entregó a las autoridades estadounidenses. Zambada fue llevado "en contra de su voluntad" al aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, donde fue detenido por agentes estadounidenses, junto con el hermano menor de Los Chapitos, quien ya estaba negociando su entrega.
Poco después del arresto de Zambada García y Joaquín, se reveló que Ovidio dejó de figurar en los registros del Buró Federal de Prisiones (BOP) tan solo 2 días antes. Las autoridades de Estados Unidos no proporcionaron información sobre el paradero de Joaquín Guzmán López, lo que dio lugar a muchas especulaciones. Algunas teorías sugerían que Ovidio había sido trasladado a El Paso, Texas, para identificar a su hermano, mientras que otras mencionan que fue sacado de la cárcel para realizar un trámite, aunque no hay certezas al respecto.
Un poco más de 1 mes después del arresto de 'El Mayo', la Fiscalía General de la República (FGR) informó el jueves 29 de agosto que desconocía el paradero y estatus de Ovidio Guzmán en Estados Unidos. Señaló que había obtenido pruebas de una cronología que comenzaba con la "excarcelación de Ovidio Guzmán de una prisión de alta seguridad del sistema penitenciario estadounidense dos días antes del supuesto secuestro de Ismael 'N', ocurrido el 25 de julio".
Fuente: Tribuna