JOAQUÍN GUZMÁN LÓPEZ

Joaquín Guzmán López comparece en tribunal de Chicago; afirma no haber pactado con EU

Joaquín Guzmán López se presentó este lunes en un tribunal de Chicago, Illinois; la siguiente audiencia será hasta el próximo año

Joaquín Guzmán comparece en una corte federal en ChicagoCréditos: Telemundo Chicago
Escrito en MUNDO el

Chicago, Estados Unidos.- Este lunes 30 de septiembre, Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue presentado en la Corte del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, para continuar con su proceso legal. A las 09:15 horas (hora de la Ciudad de México), el líder de 'Los Chapitos' acudió a la sala 1241, custodiado por agentes del Servicio de Marshals de Estados Unidos (USMS).

Durante la reunión, la Fiscalía de Estados Unidos y la defensa del acusado de narcotráfico solicitaron a la jueza Sharon Johnson Coleman más tiempo para analizar la evidencia, y se les otorgaron 90 días. De modo que la próxima audiencia de Guzmán López fue fijada para el 7 de enero de 2025.

¿De qué se le acusa?

El Distrito Norte de Illinois señala a Guzmán López y a sus hermanos Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar por varios delitos graves, tales como la posesión con la intención de distribuir más de cinco kilogramos de cocaína, más de un kilogramo de heroína, más de 500 gramos de metanfetamina y más de mil kilogramos de marihuana, en violación del Título 21 del Código de Estados Unidos; la coordinación para el tráfico de grandes volúmenes de cocaína desde Centro y Sudamérica hacia México; la participación en una organización criminal continua, concretamente el Cártel de Sinaloa; lavado de dinero y uso de armas de fuego. 'El Güero Moreno' se declaró no culpable de todos los cargos.

¿Pactó acuerdos con las autoridades estadounidenses?

El abogado del sospechoso confirmó que su cliente no tiene ningún acuerdo con el Departamento de Justicia de EE. UU., según recogió Jason Meisner, periodista de Chicago Tribune. Ello luego de que la Fiscalía federal mexicana sugiriera a finales de agosto que hubo un pacto de por medio, en el que Joaquín Guzmán López, se tenía que entregar junto a Ismael 'El Mayo' para facilitar el traslado de su hermano desde una prisión de máxima seguridad.

Por ello, el gobierno mexicano busca presentar cargos contra Guzmán López por el secuestro de Zambada, al que obligó a abordar un avión y entregar a las autoridades estadounidenses, un acto que México considera como traición a la patria.

Fuente: Tribuna Sonora