Ciudad de México.- Ernesto Fonseca Carrillo, mejor conocido como 'Don Neto', es una de las figuras más emblemáticas del narcotráfico mexicano de los años ochenta. Cofundador del extinto Cártel de Guadalajara, su nombre está ligado al asesinato del agente de la DEA, Enrique 'Kiki' Camarena, crimen que marcó un antes y un después en la relación bilateral en materia de seguridad entre México y Estados Unidos (EU).
El pasado 5 de abril, 'Don Neto', de 94 años de edad, recuperó su libertad en México, luego de cumplir una sentencia de 40 años impuesta por tribunales mexicanos por el secuestro y homicidio de Camarena y del piloto Alfredo Zavala Avelar en 1985. Desde 2016, el exlíder narcotraficante había estado bajo prisión domiciliaria por su delicado estado de salud. Sin embargo, este no sería su último encuentro con la justicia.
Te podría interesar
- Horóscopos Mhoni Vidente
Horóscopos de Mhoni Vidente HOY 10 de abril 2025: Predicciones para tu signo zodiacal
- 'Kiki' Camarena
Don Neto recupera su libertad tras condena de 40 años por el asesinato de Kiki Camarena
- Rafael Caro Quintero
Familia de 'Kiki' Camarena demanda a Caro Quintero; exigen indemnización millonaria
Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.
Don Neto, libre en México pero fugitivo en Estados Unidos
A pesar de haber salido de prisión en México, Fonseca Carrillo continúa siendo buscado por la justicia estadounidense. En el sitio oficial de la DEA, su ficha sigue activa. Se le acusa de múltiples violaciones federales, incluyendo secuestro y asesinato de un agente federal, extorsión y conspiración para cometer crímenes violentos. Las autoridades del país vecino lo catalogan como "armado y peligroso", al tiempo que mantienen vigente una orden de aprehensión en su contra en el Distrito Central de California.
En 2015, el gobierno de EU solicitó su extradición, sin embargo, esta fue rechazada por la entonces Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que argumentó que juzgarlo de nuevo por los mismos delitos violaría la Constitución mexicana. Aun así, Washington nunca cerró el caso y mantiene su interés en procesarlo. A la fecha de publicación de esta nota, se desconoce si se buscará una nueva negociación con las autoridades mexicanas para su captura.
Nueva demanda civil en EU por el asesinato de Kiki Camarena
El pasado 21 de marzo, la familia de Enrique Camarena presentó una demanda civil federal en California en contra de Fonseca Carrillo, Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo. Los acusa de terrorismo internacional, homicidio premeditado y daños emocionales severos. La acción legal se basa en la Ley Antiterrorista de 1991 y busca una compensación millonaria. Según el documento, los tres capos ordenaron el secuestro y asesinato del agente como una estrategia de intimidación contra el gobierno de EU.
Como se sabe, Camarena fue secuestrado a plena luz del día frente al consulado estadounidense en Guadalajara. Fue torturado durante más de 30 horas en una propiedad de Caro Quintero y su cuerpo fue hallado en una zona rural de Michoacán.
Miguel Ángel Félix Gallardo está preso en el penal de Puente Grande, Jalisco, mientras que Rafael Caro Quintero fue extraditado a EU; permanece en el Centro Metropolitano de Detenciones de Brooklyn.
Fuente: Tribuna