Ciudad de México.- La primera presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, encabeza su conferencia 'Mañanera del Pueblo' este viernes 11 de abril de 2025. Desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, la mandataria hizo un llamado al respeto y la colaboración al nuevo embajador de Estados Unidos (EU) en México, Ronald ‘Ron’ Johnson, quien fue ratificado esta semana por el Senado estadounidense.
La jefa del Ejecutivo Federal mexicano subrayó que cualquier relación con el gobierno estadounidense deberá desarrollarse bajo el marco de la Carta Magna: "Será recibido, y lo que siempre vamos a pedir: respeto y colaboración en el marco de nuestra Constitución", afirmó Sheinbaum Pardo.
Te podría interesar
La mandataria también recordó que respondió a Johnson el pasado 15 de marzo, luego de que este sugiriera en el Senado estadounidense la posibilidad de bombardeos contra el narcotráfico en México, una opción que Sheinbaum descartó de manera tajante. "Eso no está sobre la mesa", aseguró en aquel momento. Sheinbaum reafirmó su postura de coordinación y buena relación, pero enfatizó: "A México se le respeta".
Aunque aún no ha tenido contacto directo con Johnson, la presidenta mexicana afirmó que, una vez que el funcionario se instale en el país, se establecerán los canales necesarios de comunicación. Cabe apuntar que la llegada del nuevo embajador ocurre en un contexto tenso, con el regreso de Trump a La Casa Blanca y su discurso de señalamiento a México, el cual incluye amenazas de posibles aranceles y señalamientos sobre el tráfico de fentanilo.
¿Quién es Ronald Johnson, el nuevo embajador de EU en México?
Ron Johnson, con una carrera de más de 20 años en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y experiencia militar como boina verde, fue embajador en El Salvador entre 2019 y 2021, durante el primer mandato de Donald Trump. Su cercanía con el gobierno de Nayib Bukele en ese periodo generó una relación estrecha entre Washington y San Salvador, lo que ha levantado expectativas en torno a su desempeño en México.
Aunque la fecha exacta de su arribo aún no ha sido anunciada, el Gobierno mexicano ya está atento a sus nuevos movimientos.
Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial 'Mañanera del Pueblo'