RAFAEL CARO QUINTERO

Caro Quintero en Nueva York: Adelantan su audiencia por posible conflicto de interés

El juez del caso busca aclarar si hay un conflicto de intereses entre los abogados Caro Quintero y conocer cómo se pagarán sus honorarios

El exnarcotraficante mexicano, Rafael Caro QuinteroCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Nueva York, Estados Unidos.- Rafael Caro Quintero, uno de los narcotraficantes más famosos de México y fundador del extinto Cártel de Guadalajara, deberá presentarse ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York el próximo 18 de abril. La audiencia, programada por el juez Frederic Block a las 11:30 de la mañana (local), tiene como objetivo analizar un posible conflicto de intereses en su equipo legal.

Dicha situación encendió alertas en el proceso judicial que enfrenta el hombre de 72 años de edad. Caro Quintero, extraditado a Estados Unidos en el año 2023, enfrenta cargos por narcotráfico y por su presunta responsabilidad en el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique 'Kiki' Camarena en 1985, crimen que marcó un parteaguas en la relación entre México y Estados Unidos en materia de colaboración y seguridad.

Aunque se había fijado una audiencia para el próximo 25 de junio, en la que se determinaría si el Gobierno estadounidense buscará la pena de muerte, el juez Block decidió adelantar el proceso penal para resolver primero la situación legal del acusado. Actualmente, Caro Quintero cuenta con un abogado de oficio, Michael Vitalino, y con el respaldo de la abogada Elizabeth Macedonio como asesora especial.

No obstante, el tribunal designó ahora a un tercer abogado, Donald Dennis DuBoulay, quien fungirá como asesor adicional en caso de que sea necesario reestructurar la defensa. El juez Block también ordenó al Departamento de Justicia presentar, a más tardar el 17 de abril, los resultados de una investigación financiera para esclarecer si Caro Quintero dispone de recursos suficientes para pagar a sus abogados o si el Estado deberá asumir ese costo.

El magistrado subrayó la importancia de garantizar una defensa sólida para el acusado, recordando que el caso podría terminar con una sentencia de muerte. Rafael Caro Quintero fue uno de los 29 hombres entregados por la presidenta Claudia Sheinbaum a Estados Unidos el pasado 27 de febrero. Según las autoridades mexicanas, lo anterior fue por una situación de seguridad nacional y colaboración con el vecino país.

Fuente: Tribuna