JOE BIDEN

La batalla más dura de Joe Biden: Le diagnostican cáncer al expresidente estadounidense

A sus 82 años de edad, el exmandatario se enfrenta a esta neoplasia agresiva, aunque con perspectivas de manejo mediante terapia hormonal,

El expresidente de Estados Unidos, Joe BidenCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Washington, Estados Unidos.- La oficina personal del expresidente estadounidense Joe Biden comunicó este domingo 18 de mayo una noticia que ha generado preocupación: el exmandatario, a sus 82 años de edad, enfrenta una batalla contra el cáncer de próstata. El comunicado oficial detalla que la detección de la enfermedad se produjo tras una revisión médica motivada por "síntomas urinarios crecientes" que venía experimentando el exlíder.

Los exámenes subsecuentes revelaron la presencia de un nódulo en la próstata, lo que condujo al diagnóstico confirmado el pasado viernes: un cáncer de próstata con una agresiva puntuación Gleason de 9 (equivalente a un grado grupo 5). De manera aún más preocupante, el informe médico especifica que la enfermedad ya se encuentra avanzada, pues la misma hizo metástasis, extendiéndose a los huesos.

A pesar de la severidad del cuadro clínico, el texto emitido por su oficina ofrece un matiz de esperanza al señalar que, "aunque esto representa una forma más agresiva de la enfermedad, el cáncer parece ser sensible a las hormonas, lo que permite un manejo eficaz". En estos momentos delicados, "el presidente y su familia están revisando opciones de tratamiento con sus médicos", concluye el documento, subrayando la naturaleza familiar y personal de las decisiones que se avecinan en la lucha contra esta dolencia.

La noticia no tardó en generar reacciones en el espectro político. El actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció a través de su plataforma Truth Social, expresando lo siguiente: "Melania y yo estamos tristes al enterarnos del reciente diagnóstico médico de Joe Biden. Expresamos nuestros mejores deseos a Jill y a la familia, y le deseamos a Joe una pronta y exitosa recuperación".

Por su parte, la ex vicepresidenta Kamala Harris, quien sirvió junto a Biden, recurrió a sus redes sociales para manifestar su apoyo y el de su esposo. "Doug y yo estamos tristes al enterarnos del diagnóstico de cáncer de próstata del presidente Biden", escribió Harris. "Lo tenemos presente, al doctor Biden y a toda su familia en nuestros corazones y oraciones durante este momento. Joe es un luchador, y sé que afrontará este desafío con la misma fuerza, resiliencia y optimismo que siempre han definido su vida y liderazgo. Esperamos una pronta y completa recuperación".

Este diagnóstico llega en un momento en que la figura de Biden ya ocupaba titulares por razones distintas, aunque también relacionadas con su salud y desempeño. Recientemente, se han difundido extractos de un libro de próxima publicación, titulado Pecado original: el declive del presidente Biden, su encubrimiento y su desastrosa decisión de volver a presentarse. La obra, coescrita por el corresponsal jefe de CNN en Washington, Jake Tapper, y el corresponsal político de Axios, Alex Thompson, aborda el presunto deterioro cognitivo del exmandatario durante su último periodo presidencial y los supuestos esfuerzos por ocultarlo.