Miami, Estados Unidos.- Después de una extensa investigación sobre esquema de contratación ilegal en México, una Corte en Miami, acaba de dictar sentencia en contra del político mexicano, Genaro García Luna, que fue el Secretario de Seguridad en el sexenio presidencial de Felipe Calderón. Su esposa, Cristina Pereyra, al verse involucrada, también recibe millonaria multa por el ya mencionado delito.
Fue la periodista Peniley Ramírez, quien reveló que una corte civil en Miami dictó sentencia contra García Luna, y que en ella se específica que debe de pagar un total de 748 millones 829 mil 626 dólares, mientras que su esposa Cristina deberá pagar 1,740 millones 540 mil dólares, como parte de una compensación por los recursos desviados. La suma total de su adeudo es de 48,318 millones 664 mil 440 pesos mexicanos, a las autoridades estadounidenses.
Te podría interesar
- Donald Trump
A tempranas horas, Sheinbaum y Trump sostienen nueva llamada: ¿De qué hablaron?
- Valeria Márquez
¿Atrapan a asesino de Valeria Márquez? Detienen a repartidor que volvió a escena del crimen
- Alejandro Gertz Manero
Alejandro Gertz Manero confirma solicitud de extradición de Genaro García Luna
Además de esta cantidad exorbitante de dinero, Genaro también tiene una condena de 38 años de prisión en Estados Unidos, desde octubre del 2024, al ser declarado culpable con nexos con el Cártel de Sinaloa, acusándolo que entre el 2001 y el 2012, aceptó millonarios sobornos a cambio de proteger sus operaciones ilícitas, facilitar el tráfico de drogas y proporcionar información para evadir acciones policiales.
Como se recordará, en el año del 2021 se acusó a Genaro Luna de los ya mencionados crímenes, además de lavado de dinero y contrataciones ilegales al Gobierno mexicano, pero, en el año del 2024, fue trasladado a una prisión de máxima seguridad en Virginia, Estados Unido, y varios meses después, recibió su condena de 38 años en el USP Lee, ubicado en el condado de Lee, donde se tiene fecha de liberación para el 8 de agosto de 2052, 10 años antes de cumplir sus casi cuatro décadas.
Dado a que en México también tiene importantes cargos criminales, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), realizó el papeleo necesario y solicitó la extradición tanto del exSecretario de Seguridad, como de su esposa Cristina, quien tiene una orden de aprehensión en México, para que enfrente los procesos judiciales pendientes en su país de origen. Hasta el momento no se tiene respuesta.
Fuente: Tribuna del Yaqui