Washington, Estados Unidos.- Un hombre identificado como Elías Rodríguez fue detenido por el asesinato de una pareja que trabajaba en la embajada de Israel en Washington, fue acusado por homicidio en primer grado, ante el Tribunal del Distrito de Columbia admitió que lo hizo “por Palestina” y “por Gaza”, durante el tiroteo ocurrido en el museo judío.
El ataque armado fue realizado en un acto del Comité Judío Americano del Museo Judío de la capital estadounidense, previamente Rodríguez se había comprado una entrada tres horas antes, las cámaras de seguridad permiten ver al acusado disparar varias veces en contra de las víctimas, una de ellas al caer al suelo el agresor le disparó más mientras intentaba escapar arrastrándose, la siguió para volverle a disparar.
Te podría interesar
Según información de Milenio, la agente especial del FBI Christina Hagenbaugh, detalló, que el ataque comenzó hacia las 21:08 hora local y que una de las víctimas, Yaron Lischinsky, fue declarado muerto a las 21:14 hora local, su pareja, Sarah Milgrim, fue declarada muerta a las 21:35. Rodríguez confesó a los agentes que él había cometido el ataque en su declaración a las fuerzas del orden.
Expresó su admiración por un hombre que se inmoló frente a la Embajada de Israel en Washington el 25 de febrero de 2024 como protesta dirigida a llamar la atención sobre la guerra de Israel en Gaza, el joven consideró que su acción fue valiente y lo calificó de "mártir".
La policía ha admitido que el detenido no tenía antecedentes como para suponer que pudiera cometer un atentado como este; sin embargo, se investigará la existencia de vínculos con posibles actos terroristas y si el motivo del crimen fue por odio; la jefa de la policía de Washington, Pamela Smith indicó que se había visto merodeando por las inmediaciones del museo judío a Elías Rodríguez de 30 años poco antes de que se cometiera el atentado. Según los registros suministrados por la aerolínea American Airlines, el agresor es residente de Chicago de donde viajó a Washington el 20 de mayo y declaró que en la maleta facturada llevaba un arma de fuego.
Diversas reacciones ha ocasionado este atentado
Este asesinato ha ocasionado diversas reacciones como el del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, quien ha expresado a través de su red social Truth Social: “Estos horribles asesinatos en DC, basados obviamente en el antisemitismo, deben terminar, ¡YA! El odio y el radicalismo no tienen cabida en EEUU. Mis condolencias a las familias de las víctimas. Es tan triste que cosas como estas puedan suceder. ¡Que Dios os bendiga a TODOS!”.
Por parte del primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, dijo que el mundo está siendo testigo del “precio terrible del antisemitismo y la incitación salvaje contra el Estado de Israel”, “Estamos viendo el precio terrible del antisemitismo y la incitación salvaje contra el Estado de Israel. Los libelos de sangre contra Israel están en aumento y deben ser combatidos hasta el final”
El presidente de Israel, Isaac Herzog, calificó como “un acto despreciable de odio y antisemitismo” el asesinato.
“Es un acto despreciable de odio y antisemitismo que se ha cobrado la vida de dos jóvenes empleados de la embajada de Israel. Nuestros corazones están con los seres queridos de los asesinados y nuestras oraciones inmediatas están con los heridos”, indicó Herzog en un mensaje en redes sociales.
En un comunicado posterior, la oficina de Herzog detalló que el mandatario habló por teléfono con el embajador israelí en EE.UU., Yechiel Leiter, y con Ted Deutch, director ejecutivo del Comité Judío Americano (AJC), que organizaba el evento en el que fueron asesinados los dos empleados.
Fuente: Tribuna