Chicado, Estados Unidos.- Joaquín Guzmán López, narcotraficante mexicano e hijo del retirado capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán, está a punto de tener una nueva audiencia en una Corte de Estados Unidos, tras su detención ocurrida en julio de 2024. Ahora que faltan solo unos días para regresar al tribunal, autoridades norteamericanas han confirmado que el integrante de Los Chapitos librará la pena de muerte en caso de ser declarado culpable.
Como se sabe, el hijo de Guzmán Loera y Griselda López enfrenta cargos por narcotráfico y su caso se está llevando en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago. En medio de rumores sobre que la Fiscalía de EU y Guzmán López estarían en negociaciones, el fiscal Andrew S. Boutros confirmó que 'El Güero' no recibirá la pena capital en caso de que lo encuentren culpable de los delitos que lo acusan.
Te podría interesar
- Ciudad Obregón
Atropellan a joven con discapacidad en Ciudad Obregón; responsable huye del lugar
- Cártel de Guasave
'El Chapo Isidro', el narco silencioso que sería clave en la guerra entre Chapitos y Mayos
- 'Los Chapitos'
Aplazan por tercera ocasión audiencia de Joaquín Guzmán López, hijo de 'El Chapo' Guzmán
Este martes, se filtró el documento dirigido a la jueza Sharon Johnson Coleman, con fecha del 23 de mayo, donde se le informa la decisión de que el hijo del 'Chapo' se salve de la pena de muerte: "De conformidad con el Título 18, Código de los Estados Unidos, Sección 3593, se notifica al acusado Joaquín Guzmán López que, si es declarado culpable, el gobierno no solicitará la pena de muerte", dice el informe.
Con la anterior información, casi se podría confirmar que es un hecho que las autoridades estadounidenses están trabajando en un acuerdo de culpabilidad para 'El Güero'. Entre los cargos que enfrenta Guzmán López en EU es que se habría encargado de la logística para traficar cargamentos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana de México hacia el país gobernado por Donald Trump, así como haber participado en actos de lavado de dinero.
Como se recordará, Joaquín Guzmán López fue detenido el 25 de julio del año pasado, luego de que aterrizara en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, junto a Ismael 'El Mayo' Zambada. La información señala que el hijo de 'El Chapo' traicionó al cofundador del Cártel de Sinaloa llevándolo con engaños hasta territorio estadounidense para su detención, mientras que él se entregó voluntariamente a la justicia de EU.
Fuente: Tribuna