Tel Aviv, Israel.- La embarcación con ayuda humanitaria Madleen donde viajan activistas entre ellos la sueca Greta Thunberg y la eurodiputada franco-palestina Rima Hassan rumbo a Gaza, fue abordada por soldados del ejército israelí y no permitieron su llegada a territorio palestino, por lo que serán enviados a sus países de origen, denunció la organización Freedom, flotilla Coalition.
"Se ha perdido la conexión con el 'Madleen'. El ejército israelí ha abordado el buque", una imagen publicada por el grupo en Telegram, muestra a los pasajeros del barco con chalecos salvavidas y las manos en alto.
Te podría interesar
El portavoz de la ONG, Mahmud Abu Odeh, con sede en Alemania, aseguró que “al parecer los activistas fueron arrestados”; por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel confirmó que su marina desvió el barco a las costas israelíes y calificó de diminuta la ayuda transportada y será transferida a Gaza por canales humanitarios reales, sin necesidad de hacer publicaciones en Instagram.
Antes, un video mostró a la Armada israelí comunicándose a través de un altavoz con el barco activista Madleen. "La zona marítima cercana a la costa de Gaza está cerrada al tráfico naval como parte de un bloqueo naval legal", dice una soldado en inglés. Añade que la ayuda humanitaria puede llegar a Gaza a través de Ashdod. El ministerio afirma que la activista climática sueca Greta Thunberg y los demás a bordo del Madleen “intentaron organizar una provocación mediática cuyo único propósito era ganar publicidad”.
El barco transportaba “menos de un camión de ayuda”, dice, y señala que “más de mil 200 camiones de ayuda han entrado a Gaza desde Israel en las últimas dos semanas y, además, la Fundación Humanitaria de Gaza ha distribuido cerca de 11 millones de comidas directamente a los civiles en Gaza”.
Según información de El Universal, el Madleen zarpó de Italia el pasado 1 de junio, con escala en Egipto, como parte de una misión de la Coalición de la Flotilla de la Libertad para romper el bloqueo israelí impuesto sobre Gaza desde antes del conflicto actual entre Israel y Hamás. Pese a la advertencia de Israel de impedir el ingreso del barco a Gaza, el navío intentó continuar su curso, llevando ayuda humanitaria y la presencia de figuras internacionales para llamar la atención sobre la crisis.
El Ministerio de Relaciones Exteriores dice que la Armada “ha ordenado al ‘yate selfie’ cambiar su rumbo debido a su aproximación a una zona restringida”, el yate de las celebridades se dirige sano y salvo a las costas de Israel, luego de abordar la embarcación los soldados, se desconoce si se encuentran heridos pero se espera que lleguen sanos y salvos los 12 activistas pro palestinos, quienes afirmaron navegar a Gaza para concientizar y entregar ayuda.
La activista climática Thunberg declaró, que se unió a la tripulación de Madleen para "desafiar el asedio ilegal de Israel y la escalada de crímenes de guerra" en Gaza y destacar la urgente necesidad de ayuda humanitaria. Thunberg ha rechazado anteriores acusaciones israelíes de antisemitismo.
Israel entró en guerra con Hamás en octubre de 2023, después de que los militantes islamistas lanzaran un ataque sorpresa contra el sur israelí, matando a más de mil 200 personas y llevándose a 251 rehenes al enclave, según los recuentos israelíes.
Más de 54 mil palestinos han muerto durante el actual asalto israelí, de acuerdo a las autoridades sanitarias de Gaza, y gran parte del territorio palestino ha quedado reducido a escombros.
La ONU ha advertido de que la mayor parte de los 2.3 millones de habitantes de Gaza corre riesgo de hambruna, el Madleen transporta una cantidad simbólica de ayuda, que incluye arroz y leche de fórmula para bebés, el barco se encontraba a unas 160 millas náuticas aproximadamente de Gaza; en 2010, comandos israelíes mataron a 10 personas cuando abordaron un barco turco, el Mavi Marmara, que dirigía una pequeña flotilla hacia Gaza.
Fuente: Tribuna