Ciudad de México.- En un contexto marcado por tensiones diplomáticas en América del Norte, las cuales incluyen temas como los nuevos aranceles de Estados Unidos (EU), migración y seguridad internacional, la primera presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que asistirá a la próxima Cumbre del G7, que se realizará en Canadá a mediados de junio de 2025.
Durante la conferencia matutina realizada en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo Federal mexicano informó que su participación en el evento ya está confirmada. Detalló que el viaje se realizará en vuelo comercial, con escalas, dado que no existe conexión aérea directa entre la República Mexicana y la sede del encuentro. Participará en reuniones bilaterales y en la gran asamblea programada para el 17 de junio.
Te podría interesar
- Los Ángeles
Sheinbaum rechaza violencia en Los Ángeles: Llama a manifestarse de forma pacífica
- Protestas en Los Ángeles
SRE: Gobierno de Sheinbaum confirma 42 mexicanos detenidos tras protestas en Los Ángeles
- Mhoni Vidente
Horóscopos HOY Mhoni Vidente lunes 9 de junio 2025: Predicciones para tu signo zodiacal
Ya decidí que sí voy a ir al G7. El 16 de junio por la tarde habrá reuniones bilaterales y el 17 es la asamblea. Estaré por allá [en Canadá]", señaló Sheinbaum Pardo este lunes 9 de junio, en su 'Mañanera del Pueblo'.
La mandataria explicó que se encuentra afinando detalles logísticos de su salida y regreso, y que será a través de los canales oficiales que se informarán las fechas exactas de su itinerario.
Posible encuentro bilateral con Donald Trump
Claudia Sheinbaum también adelantó que existe una alta probabilidad de sostener una reunión bilateral con su homólogo de Estados Unidos (EU), Donald Trump, en el marco de la cumbre. Asimismo, señaló que ya está agendado un encuentro con el subsecretario de Estado: "Vamos a esperar si se concreta una reunión bilateral en el G7, en Canadá, con el presidente Trump. Además, hay una reunión planteada con el subsecretario de Estado de EU, quien vendrá a México”, indicó.
La participación de México en la cumbre responde a una invitación oficial del Gobierno de Canadá, país que este año preside de manera rotativa el Grupo de los Siete (G7), compuesto por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Este sería el segundo viaje internacional de la presidenta de México para reunirse con líderes de otras naciones. Se espera que a lo largo de la semana se confirme la reunión con su homólogo estadounidense.
Fuente: Tribuna