Ciudad de México.- El cártel de Sinaloa recibe otro golpe al ser condenado a 20 años de prisión Jorge Humberto Pérez Cazares, de 41 años, conocido como 'Cadete' y oriundo de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos en 2021 tras su detención en México en 2016; el año pasado, antes de su juicio, se declaró culpable de un cargo de conspiración para importar 5 o más kilos de cocaína a la unión americana.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que el hombre vinculado con este cártel dedicado al tráfico de estupefacientes, lideraba una empresa transnacional de tráfico de drogas que transportó "varias toneladas de cocaína de Centroamérica a México para su distribución en Estados Unidos; específicamente en Los Ángeles".
Te podría interesar
Pérez Cazares fue acusado de usar la violencia para proteger esos envíos de drogas y de "trabajar con un socio cercano al colíder del cártel de Sinaloa", este caso se remonta al año 2014 cuando las autoridades norteamericanas hicieron una redada contra la cadena de distribución del narco en Los Ángeles y decomisaron 1.4 millones de dólares y más de 70 kilos de cocaína.
Según información de grupo Fórmula, en esas fechas 'El Cadete' negocio de manera personal un acuerdo con un traficante de drogas de Guatemala por 23 millones de dólares en cocaína por lo que fue detenido previamente en ese país centroamericano cuando viajaba en un camión transportando más de media tonelada de polvo blanco.
Este caso forma parte de la operación 'Recuperemos América', que busca la eliminación de los cárteles y otras organizaciones criminales trasnacionales, además de “repelar la invasión de inmigración ilegal” para proteger a la sociedad del crimen violento.
Jorge Humberto Pérez Cázares, fue un importante narcotraficante mexicano responsable del envío de múltiples toneladas de cocaína desde Centroamérica a México para su distribución en Los Ángeles, declaró Matthew R. Galeotti, jefe de la División Penal del Departamento de Justicia.
En junio de 2016, fue arrestado de nuevo en México en virtud de una orden de aprehensión provisional estadounidense y extraditado a Estados Unidos el 30 de julio de 2021. En abril de 2024, poco antes del juicio, Pérez Cazares se declaró culpable del único cargo de conspiración para importar cinco kilogramos o más de cocaína a los Estados Unidos.
Fuente: Tribuna