Los Ángeles, California.- Debido a las manifestaciones que están ocurriendo en Los Ángeles, California, con motivo de los operativos que está realizando el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), miles de personas han salido a protestar en las calles, pues están en contra de las medidas de inmigración ordenadas por el gobierno de Donald Trump.
De igual forma, según medios locales, los habitantes consideran que la situación es inaceptable porque no hay ninguna motivación legal. Además, también dejaron en claro que, con dichas acciones, el gobierno estadounidense ha comenzado a vulnerar los derechos humanos, pues usa camiones blindados y agentes armados que transitan por la ciudad en búsqueda de individuos indocumentados.
Te podría interesar
- Gavin Newsom
Gobernador de California va contra Donald Trump por despliegue de Guardia Nacional
- Los Ángeles California
Estados Unidos: Guardia Nacional llega a Los Ángeles para frenar protestas migratorias
- Guardia Nacional
Trump despliega 2 mil agentes de Guardia Nacional para contener protestas en Los Ángeles
No obstante, en medio de esta situación se hizo viral en redes sociales un joven con el rostro totalmente cubierto que iba en plena protesta a bordo de una motocicleta, pero lo que llamó la atención es que, en ese trayecto, ondeaba una bandera de México. Las imágenes del hombre le dieron la vuelta al internet, al grado que hasta el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) está ofreciendo por su paradero una recompensa de 50,000 dólares, ya que presuntamente agredió con piedras a un agente federal y efectuó daños a bienes públicos.
Las movilizaciones surgieron tras una serie de redadas masivas ejecutadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas el pasado viernes, lo que provocó una reacción inmediata por parte de la comunidad migrante y diversos activistas. En distintos puntos de la ciudad, los enfrentamientos con agentes federales se intensificaron, con el uso de gas lacrimógeno y proyectiles de goma por parte de las autoridades. La imagen del motociclista se volvió viral rápidamente, generando un debate sobre el poder visual de la protesta y su posible uso con fines políticos.
El FBI ha divulgado diversas fotografías del sospechoso; en algunas aparece con el rostro cubierto y en otras usando casco de motociclista. La agencia ha solicitado apoyo del público para dar con su paradero y ha habilitado una línea de contacto confidencial para recibir información. La imagen del motociclista con la bandera mexicana se ha convertido en un ícono de la lucha migrante, pero también en un foco de polémica que refleja las profundas divisiones sociales en Estados Unidos.
Fuente: Tribuna/ Agencia México