Los Ángeles, California.- Este lunes 8 de junio, el gobernador de California, Gavin Newsom, confirmó que planea demandar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el despliegue de la Guardia Nacional en Los Ángeles contra los manifestantes que salieron a las calles este pasado domingo, pues sus quejas estaban relacionadas con los recientes operativos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
Por su parte, Newsom dejó en claro que el despliegue de tropas fue una ruptura del protocolo, esto porque el funcionario asegura que Trump debió haberle consultado antes de tomar la decisión. De igual forma, durante una entrevista con MSNBC, acusó al político de tomar el control de la institución sin ponerse de acuerdo con las autoridades estatales. Aunque hasta el momento de la elaboración de esta nota el presidente no ha respondido, quien sí lo hizo fue la vocera de la Casa Blanca, Abigail Jackson.
Te podría interesar
- Los Ángeles
Sheinbaum rechaza violencia en Los Ángeles: Llama a manifestarse de forma pacífica
- Los Ángeles California
Estados Unidos: Guardia Nacional llega a Los Ángeles para frenar protestas migratorias
- Guardia Nacional
Trump despliega 2 mil agentes de Guardia Nacional para contener protestas en Los Ángeles
Es necesario mencionar que el gobernador ha publicado en las últimas horas, en su cuenta de X (antes Twitter), una serie de quejas sobre el actuar del miembro del Partido Republicano, a quien describe como incitador de la violencia, creador de un “caos masivo” y como una persona que militariza las ciudades. Además, afirmó que el originario de Nueva York está vulnerando los derechos de los ciudadanos.
“Están causando más que solo daños a edificios y propiedades. Están dañando los cimientos mismos de nuestra república. La democracia está en juego. Donald Trump los está usando como excusa para militarizar una ciudad y socavar nuestra democracia. A los muchísimos manifestantes pacíficos: queremos protegerlos. Queremos que ejerzan sus derechos fundamentales. Pero Donald Trump necesita dar marcha atrás”, externó Gavin Newsom.
Finalmente, de acuerdo con Fox News, se ha reportado que las autoridades locales han utilizado contra los manifestantes granadas aturdidoras y gas lacrimógeno. A su vez, el jefe de la policía de Los Ángeles, Jim McDonnell, mencionó que, aunque la mayoría de los asistentes han actuado con respeto, sí se han suscitado algunos arrestos, y en estos principalmente se han incluido a inmigrantes indocumentados con antecedentes penales.
Fuente: Tribuna