Kiev, Ucrania.- La tarde del pasado jueves 3 de julio de 2025, como informamos en TRIBUNA, se confirmó una llamada telefónica entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la cual si bien el Gobierno ruso se expresó en contra de una rendición, sí manifestó que estaría dispuesto a alcanzar la salida del conflicto por medio de negociaciones.
La situación cambió. Horas más tarde, se desató el ataque aéreo más intenso por parte de Moscú desde el inicio de su guerra con Ucrania, con más de 500 drones y misiles lanzados sobre territorio gobernado por Volodímir Oleksándrovich Zelenski?. De acuerdo con las autoridades locales, la ofensiva rusa comenzó alrededor de las 21:30 horas (hora local) del jueves 3 de julio y se extendió hasta la madrugada de este viernes.
Te podría interesar
- Mhoni Vidente
Horóscopos de Mhoni Vidente HOY viernes 4 de julio 2025: Predicciones para tu signo zodiacal
- Vladimir Putin
Tensa llamada entre Donald Trump y Vladimir Putin; abiertos al diálogo, pero no cederán
- Donald Trump
Putin y Trump sostendrán una llamada telefónica este jueves, confirma el Kremlin
Confirman heridos tras brutal ataque de Rusia a Ucrania
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, confirmó que al menos 23 personas resultaron heridas, 15 de ellas hospitalizadas y cinco más atendidas de forma ambulatoria. Las víctimas, entre 25 y 57 años, presentaban lesiones como quemaduras, heridas cortantes y politraumatismos.
La Fuerza Aérea de Ucrania detalló que el ataque incluyó 539 drones y 11 misiles, entre ellos uno hipersónico tipo Kinzhal y varios balísticos Iskander-M o de su versión norcoreana, KN-23. Aunque las defensas ucranianas lograron interceptar 478 proyectiles, al menos 63 drones y nueve misiles impactaron en zonas urbanas, provocando incendios, daños materiales y caída de restos en áreas residenciales.
Timur Tkachenko, jefe de la Administración Militar de Kiev, informó que los distritos de Solomyanskyi, Svyatoshynskyi, Darnytskyi, Dniprovskyi y Shevchenkivskyi fueron afectados. En algunos puntos se reportaron techos incendiados, vehículos dañados y presencia de restos de drones cerca de escuelas y viviendas. En respuesta al ataque, autoridades ucranianas activaron sus sistemas de defensa aérea durante toda la noche. Se recomendó a la población evitar el contacto con fragmentos de los drones, ya que podrían contener explosivos sin detonar.
Ataque ocurrió tras llamada entre Trump y Putin
El bombardeo masivo ocurrió tras la llamada entre Putin y Trump, la cual, según el mandatario estadounidense, fue "bastante larga" pero no generó avances hacia un posible alto al fuego. El también empresario republicano indicó que abordaron el conflicto en Ucrania y otros temas internacionales, pero reconoció que "no hizo ningún progreso" con su homólogo ruso.
Desde el Kremlin, el asesor presidencial Yuri Ushakov afirmó que la conversación duró cerca de una hora y reiteró que Rusia mantendrá sus objetivos en el conflicto. Entre sus condiciones está que Ucrania no se una a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y que reconozca los territorios anexados por Moscú, exigencias que han sido rechazadas por Kiev y sus aliados.
Fuente: Tribuna