Coronavirus: República Dominicana toma medidas por primer caso en el país

El Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Dirección General de Epidemiología, Sociedad Dominicana de Infectología y otros especialistas han creado una comisión para hacerle frente al brote 

Autoridades de República Dominicana toman medidas por el primer caso de coronavirus
Por
Escrito en MUNDO el

República Dominicana.-  El país dominicano identificó el primer caso foráneo de coronavirus (COVID-2019) en el país, paciente que ha recibido atención médica y se encuentra en condiciones estables.

Con un plan de prevención y contingencia para hacer frente al riesgo potencial de propagación del virus al territorio dominicano fue acordado por las autoridades del Ministerio de Salud Pública, junto con el Ministerio de Turismo (MITUR) y las autoridades de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos terrestres, se tomaron las siguientes medidas:

  • Se conformó la Comisión Nacional para el Manejo del Coronavirus (COVID-2019).
  • Se reforzó la revisión sanitaria de aeronaves y buques para evaluar continuamente el riesgo y mitigar el potencial de propagación del virus.
  • Las aerolíneas deberán enviar la lista de localización de pasajeros y las tarjetas de salud pública para localizar a los visitantes a la Dirección General de Epidemiología.
  • Asimismo, el Ministerio de Salud Pública decidió suspender los vuelos directos desde Milán, Italia, por 30 días, como una medida preventiva.
  • En el caso del resto de visitantes de Italia, las autoridades de migración deberán preguntar a los viajeros procedentes de este país, si presentan algún síntoma de gripe, tales como: fiebre, tos, estornudo, dolor de garganta, secreción nasal u otros.
  • Las agencias navieras que organizan cruceros y tour operadores deberán difundir los mensajes sobre las precauciones que deben tener los viajeros que salen o entran al país.
  • Además, las agencias navieras también deberán enviar la Declaración Marítima de Sanidad a la Autoridad Sanitaria Competente (ASC) del Ministerio de Salud Pública en el Punto de Entrada y la Dirección General de Epidemiología.
  • Los viajeros que presenten síntomas de enfermedad respiratoria deben ser evaluados por el personal del Ministerio de Salud en el puerto aplicando el protocolo establecido.
  • Los tours operadores deberán recomendar a viajeros que presenten síntomas de enfermedades respiratorias – antes, durante o después del viaje – a buscar atención médica y compartir antecedentes de viaje con su médico.