Mundo

Bacteria cobra la vida de seis personas en Argentina, entre ellas un bebé

La última víctima fue un bebé de 20 meses de nacido

por Miriam Fernanda Aguirre Jiménez

Las infecciones fueron causadas por la bacteria 'Streptococcus pyogenes´(Internet)

Las infecciones fueron causadas por la bacteria 'Streptococcus pyogenes´ | Internet

Buenos Aires, Argentina.- El caso más reciente fue de un bebé que murió en Río Negro en el país argentino, esto a causa de la bacteria ‘streptococcus pyogenes’. Con este suman ya seis los fallecidos por complicaciones de salud relacionadas con esta bacteria.

Las muertes comenzaron el pasado 26 de agosto con dos menores de edad y hasta el 8 de septiembre se habían registrado cinco decesos. El bebé tenía 20 meses de nacido y falleció en el sanatorio privado de General Roca. Tenía neumonía y la bacteria complicó el cuadro clínico.

Esta bacteria, combinada con el virus de la influenza ocasiona que las anginas se llenen de pus. Alertaron que lo grave ocurre cuando esta bacteria llega a la sangre pues comienza a invadir órganos ocasionando la muerte en el 20 0 30 por ciento de los casos.

También se reportó la muerte de un adulto por la misma causa. El hombre de 40 años había pasado varios días con fiebre y tos, síntomas que después se complicaron y lo llevaron a ingresar a la unidad de cuidados intensivos de un hospital de la localidad bonaerense de Pergamino con un "cuadro grave de insuficiencia respiratoria".

A las pocas horas, lamentablemente, falleció, reveló la secretaria de Salud de Pergamino, María Martha Perretta, en declaraciones a la emisora Cadena 3, en las que aclaró que se trató de un cuadro 'muy agresivo' de 'shock tóxico' que no suele ser lo habitual en las infecciones de esta bacteria, 'Streptococcus pyogenes'.

"Las infecciones por la bacteria 'Streptococcus pyogenes' son habituales en la población infantil (aunque pueden ocurrir en otras edades) y se presentan con mayor frecuencia hacia finales del invierno y principios de la primavera", explicó en el comunicado Patricia Angeleri, directora nacional de epidemiología y análisis de la situación de salud de esa secretaría.

A su juicio, aunque se trata de un evento notificable, es importante "conocer situaciones como las ocurridas de manera tal de poder profundizar las investigaciones epidemiológicas por parte de las jurisdicciones".

Esta nota incluye información de: EFE

Temas
  • Bactería
  • Argentina
  • Problemas respiratorio
  • Salud

Comentarios