Mundo

Brote de virus ocasionado por ratones causa la muerte de 10 personas

Hasta este sábado habían muerto 10 personas, una de ellas era una joven chilena

por Iván Rosas

Los ratones silvestres han causado este brote(Internet)

Los ratones silvestres han causado este brote | Internet

Buenos Aires, Argentina.- El hantavirus no tiene cura y casi cuatro de cada 10 personas que lo contraen mueren. Es una enfermedad viral grave que trasmiten los ratones silvestres y en Argentina es común que cada año haya algunos casos. Pero nunca como el brote fatal que se está registrando en el sur del país en las últimas semanas.

Hasta este sábado habían muerto 10 personas. Una de ellas era una joven chilena de 29 años que contrajo el mal en Argentina, según informaron medios de este país.

Según el último reporte Ministerio de Salud de Chubut, región del sur de Argentina, 28 personas se habían contagiado hasta el sábado.

Lo que preocupa de este brote de hantavirus no es solo el alto número de víctimas fatales, sino el hecho de que se cree que todos los infectados habrían contraído la enfermedad de otras personas.

Lo común es contagiarse directamente de un roedor infectado y que los casos sean aislados. Pero ahora ocurre todo lo contrario: las víctimas fatales se conocían entre sí e incluso muchos eran familiares.

¿Qué pasó?

Las autoridades de Epuyén, en la patagónica provincia de Chubut, donde se originaron todos los casos, lograron rastrear el origen del brote.

El brote afecta a la pequeña localidad de Epuyén, en la Patagonia argentina. Fue una fiesta de cumpleaños que se celebró el pasado 24 de noviembre.

Se cree que un peón que asistió al festejo había contraído la enfermedad cuando limpió un galpón en desuso.

El hantavirus se transmite a través de la saliva, las heces y la orina de los ratones infectados, principalmente los llamados colilargos. La causa más frecuente de contagio es por la inhalación del polvillo que deja la orina seca en lugares cerrados.

Los rayos del sol y los desinfectantes matan al virus, por eso no es común que haya muchos infectados. Pero el Hanta también puede ser transmitido entre humanos, durante los primeros días de contagio.

Esto es inusual, pero las autoridades sanitarias creen que es lo que ocurrió en Epuyén. El hantavirus genera síntomas parecidos a una gripe: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.

Pero después de algunos días el cuadro se torna más grave y aparece una dificultad respiratoria que desemboca en el llamado síndrome pulmonar por hantavirus (HPS, por sus siglas en inglés).

Esta nota incluye información de: El Universal

Temas
  • hantavirus
  • Argentina
  • Epuyén
  • brote
  • virus
  • muertos

Comentarios