Mundo

Chelsea Manning regresa a la cárcel por negarse a declarar en caso WikiLeaks

Chelsea Manning fue detenida por desacato y un juez federal ordenó que se le enviara nuevamente a prisión de forma indefinida, hasta que decida declarar sobre el caso WikiLeaks.

por Eduardo Rivera Castro

Aún no se sabe con exactitud lo que los fiscales quieren preguntarle a Manning(Internet)

Aún no se sabe con exactitud lo que los fiscales quieren preguntarle a Manning | Internet

Virginia, EU.- Chelsea Manning ha vuelto a prisión por negarse a testificar en el caso WikiLeaks. La decisión fue tomada por el juez Claude Hilton, quien ordenó que se detuviera a la ex-soldado de Estados Unidos como medida de presión para obligarla a rendir testimonio.

Manning fue sentenciada por desacato al tribunal luego de negarse a declarar ante un gran jurado que investiga las acciones de WikiLeaks y Julian Assange en 2010. El juez dijo que la decisión no es un castigo, y que fue tomada debido a que Chelsea no quiso testificar a principios de esta semana.

A la ex-soldado le fue negado el arresto domiciliario y en su lugar fue condenada a permanecer en el Centro de Detención de Alexandria, en Virginia Estados Unidos, donde dicen tener experiencia en presos transgénero y ser capaces de abordar cualquier necesidad personal y médica que tenga Manning.

Además, el magistrado determinó que si Manning no declara en un plazo de 30 días ante un segundo jurado, que también lleva el caso, se añadirá una multa diaria de 500 dólares a su estancia en prisión. La multa se incrementará a mil dólares al día si continúa negándose a testificar, después de 60 días. 

Manning se manifestó al respcto en su cuenta de Twitter y habilitó una cuenta para donaciones, lo que hace suponer que se mantendrá en su postura de no hacer declaraciones. 

Finalmente también agergó: 

En solidaridad con muchos activistas que enfrentan las dificultades, mantendré mis principios. Voy a agotar todos los recursos legales disponibles".

Esta nota incluye información de: Vanguardia Mx

Temas

Comentarios