Mundo

Congreso de Alabama prohíbe el aborto incluso en casos de violación e incesto

El Legislativo de Alabama aprobó un proyecto de ley que prohíbe el aborto en el estado incluso en casos de violación e incesto, este documento tiene que ser ratificado por la gobernadora Kay Ivey

por Isabel Mendívil

Manifestaciones afuera del Legislativo de Alabama(Internet)

Manifestaciones afuera del Legislativo de Alabama | Internet

Alabama, EU.- Con 25 votos a favor y 6 en contra, el Legislativo de Alabama aprobó un proyecto de ley que prohíbe el aborto en el estado incluso en casos de violación e incesto.

La aprobación del texto queda ahora en manos de la gobernadora, Kay Ivey, que debe ratificarlo. La republicana no ha manifestado por el momento un apoyo al proyecto.

El documento aprobado por el Legislativo es el más restrictivo de los tramitados hasta la fecha en EU y prohíbe el aborto incluso en casos de violación e incesto, solo permitiéndolo cuando la salud de la madre esté en peligro.

La enmienda introducida por los demócratas para permitir en el texto el aborto en los casos de violación e incesto fue rechazada por 21 votos a 11.

Los promotores del proyecto son conscientes que la ley no entrará en vigor, al menos por ahora, ya que contradice el fallo del Tribunal Supremo de 1973 conocido como ‘Roe v. Wade’, que legalizó a la práctica el aborto en todo el país.

Este proyecto va de desafiar a 'Roe v. Wade' y de proteger las vidas de los nonatos", reconoció su promotora, la representante republicana Terri Collins.

Este es el camino por el que eventualmente llegaremos a donde queremos llegar", añadió.

En EU el aborto es legal a la práctica desde que en 1973 el Tribunal Supremo declaró inconstitucional cualquier interferencia del Estado en la decisión de la mujer sobre el embarazo.

En los últimos años, sin embargo, el movimiento conservador ha tratado de que el Alto Tribunal, de mayoría derechista, vuelva a estudiar su constitucionalidad para revertir la decisión de 1973.

Esta nota incluye información de: EFE

Temas

Comentarios