Mundo

Corea del Sur le dice que no al Norte tras la propuesta de levantar sanciones

Seúl se está preparando para reiniciar proyectos económicos conjuntos si las negociaciones nucleares entre Washington y Pyongyang comienzan a arrojar resultados

por Aly Valenzuela Ávila

Moon Jae-in presidente de Corea del Sur(Internet)

Moon Jae-in presidente de Corea del Sur | Internet

Seúl, Corea del Sur.-  Este jueves Corea del Sur dio marcha atrás en la propuesta de levantar algunas de las sanciones unilaterales impuestas a Pyongyang luego de la contundente respuesta de Trump, quien dijo que Seúl no podría hacer nada sin la aprobación de Washington.

Kang Kyung-wha, ministra de relaciones de exteriores, dijo que Seúl estaba considerando eliminar las medidas aplicadas tras un letal ataque en 2010 en el que murieron 46 marinos surcoreanos. Según señaló, su intención era impulsar los esfuerzos diplomáticos para el diálogo sobre el programa nuclear de Corea del Norte

El ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-gyon, apuntó durante una auditoría parlamentaria el jueves que la retirada de las sanciones no se había considerado seriamente y que una iniciativa así sería complicada a menos que Pyongyang reconozca su responsabilidad en el incidente. 

La respuesta de Trump al ser preguntado por las declaraciones de Kang mostró fricciones entre los aliados por el avance del compromiso intercoreano ante la preocupación de Washington porque Pyongyang esté quedándose atrás con respecto a su supuesta promesa de desnuclearización.

Trump instó a los aliados de Washington a mantener las sanciones hasta que la hermética nación abandone su programa nuclear, dentro de lo que su gobierno califica de campaña de máxima presión contra el gobierno de Kim Jong-Un.

El final de las sanciones de Seúl tendría poco efecto ya que las internacionales, encabezadas por Estados Unidos, siguen en vigor. 

Temas
  • Propuesta
  • Corea del Sur
  • Corea del Norte
  • Washington
  • Trump
  • Sanciones
  • Pyongyang

Comentarios