Mundo

¿Cuánto tiempo tomará y cuánto costará la restauración de Notre Dame?

Los expertos pronostican que varios centenares de millones deberán emplearse para que la catedral recupere su belleza

por José Luis Gamboa Parra

Los pronósticos sobre los plazos de la restauración son muy variables(Internet)

Los pronósticos sobre los plazos de la restauración son muy variables | Internet

París, Francia.- El incendio que sorprendió a París y al mundo, que consumió en gran medida la catedral de Notre Dame no solo dejó tristeza para sus admiradores, sino también cuantiosas pérdidas, además de la incertidumbre de cuanto tiempo y dinero tomará la restauración del inmueble.

Sobre cuánto costará restaurar la catedral, las cifras varían según las técnicas tradicionales o nuevas que podrían ser utilizadas, pero alcanzarán varios centenares de millones de euros, según los expertos, y la ola de solidaridad que se dio desde las primeras horas del incendio permitirá cubrir este presupuesto. “Esta vez, lo que faltará no es el dinero”, dijo el periodista francés especializado en historia Stéphane Bern, en alusión al hecho de que hay muchos monumentos en Francia en peligro y faltos de financiamiento.

Los pronósticos sobre los plazos de la restauración son muy variables. Las obras tomarán “entre 10 y 20 años como mínimo”, según Bern. Dependerá de la evaluación de los daños, del peritaje, de las licitaciones. También de los trabajos preparatorios, de saneamiento, de consolidación y de secado. Pero una vez se hayan franqueado todas estas etapas y se hayan seleccionado a las empresas competentes, la restauración efectiva de la catedral será relativamente rápida, según los expertos.

A diferencia de las catedrales de otros países o de la de Estrasburgo (este de Francia), que no pertenecen al Estado, la restauración de la catedral de París obedece a las complejas reglas de las licitaciones públicas: las empresas seleccionadas echan mano de subcontratistas, quienes a su vez pueden recurrir igualmente a otras empresas. Estas pueden incluso contratar a “personas poco cualificadas” en las obras, según un arquitecto que pidió el anonimato.

Este sistema estatal está considerado por algunos arquitectos como menos seguro para el control diario sobre la conservación de un monumento. En cambio, en el caso de la catedral de Estrasburgo, hay un equipo que cada día verifica su estado.

Temas

Comentarios