Mundo

Cumbre de OTAN, bajo tensión con 'guerra' de insultos y críticas de Trump

El evento se celebra en Londres bajo un clima de fuertes tensiones entre los líderes mundiales, en especial por las recientes declaraciones del mandatario francés

por Eduardo Rivera Castro

Cumbre OTAN, bajo tensión; hay 'guerra' de insultos y críticas de Trump(Internet)

Cumbre OTAN, bajo tensión; hay 'guerra' de insultos y críticas de Trump | Internet

Londres, Reino Unido.- El día de hoy, primeros ministros y presidentes de la alianza de 29 naciones se congregan en Londres para una cumbre por el 70 aniversario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). 

No obstante, el inicio de la cumbre quedó empañado. Primero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó a su homólogo francés, Emmanuel Macron, por sus críticas a la OTAN. 

Trump dijo a reporteros que las declaraciones de Macron fueron "muy desagradables" por lamentar "muerte cerebral" de la organización en parte por la falta de liderazgo de Washington.

70 aniversario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)

Además, el mandatario estadounidense arremetió contra otros miembros de la alianza militar por ser demasiado "lentos" a la hora de aumentar su gasto en Defensa, aludiendo a Alemania.

El exprimer ministro noruego también expresó su rechazo a las críticas de Macron, asegurando en un evento paralelo a la cumbre que "la Alianza está activa, ágil y cumpliendo".

Por su parte, el líder turco aumentó la tensión al anunciar que vetará decisiones de la OTAN mientros no reconozca a las milicias kurdas al norte de Siria como "terroristas". 

Esta nota incluye información de: Excélsior

Temas

Comentarios