Mundo

Descubren siete mini-ranas en Brasil

La primera de estas especies fue descrita por el naturalista alemán Johann Baptist von Spix, en 1842

por Agencia Reforma

Descubren siete mini-ranas en Brasil

Descubren siete mini-ranas en Brasil

Amazonas, Brasil.- Siete nuevas especies de ranas miniatura, con brillantes e intensos colores, fueron descubiertas en los bosques del Amazonas en Brasil.

La Atlantic Rainforest of Brazil informó que cada uno de los ejemplares es remarcadamente endémico y restringido a los bosques nubosos en montañas, lo que las pone en alto riesgo de extinción, particularmente debido al cambio climático.

Se trata de pequeños ejemplares de una especie conocida como Brachycephalus, que figuran entre las más pequeñas del mundo, pues los adultos no exceden el centímetro de longitud.

Sus brillantes colores revelan que tienen una poderosa arma para sobrevivir en un ambiente hostil, pues su piel posee una poderosa dosis de terodotoxina, potente compuesto tóxico que ataca a los nervios.

Marcio Pie, investigador de la Universidade Federal do Paraná, explicó que estas ranas son altamente endémicas debido a que su tamaño las ha llevado a realizar adaptaciones muy específicas para vivir en un solo sitio, lo que simultáneamente evita que migren hacia otros sitios y formen nuevas colonias.

El hallazgo de los ejemplares es sólo el inicio de un trabajo para proteger estas especies y otras que seguramente aún no encontramos, pero Pie se considera optimista de lograr avances al respecto.

Comentarios