Mundo

Después de 17 años del 11-S, EU sigue en la lucha contra el terrorismo

El gobierno estadounidense implementó alternativas jurídicas y de seguridad para velar por la seguridad de sus nacionales

por Miriam Fernanda Aguirre Jiménez

El día de hoy se cumplen 17 años del atentado de las Torres Gemelas(Internet)

El día de hoy se cumplen 17 años del atentado de las Torres Gemelas | Internet

Nueva York, EU.- El 11 de septiembre del 2001 dos aviones comerciales se estrellaron en el corazón de Nueva York, en las Torres Gemelas, dejando una cifra total de 3 mil personas muertas.

Ante la situación, el gobierno norteamericano implementó escudos de seguridad con la intención de contrarrestar al terrorismo y proteger a sus nacionales.

En 2003 el Servicio de Inmigración y Naturalización fue sustituido por el Departamento de Seguridad Nacional, que rige todos los asuntos concernientes a la inmigración: aduana y protección fronteriza, servicios de ciudadanía e inmigración, control y detención de inmigrantes en situación de ilegalidad.

Ante esta reglamentación los aeropuertos extremaron medidas de seguridad como los escáneres corporales. Asimismo, en Manhattan se ubicaron cámaras de seguridad para monitorear permanentemente la ciudad con el fin de evitar nuevas acciones terroristas.

La Comisión de Códigos Internacionales recomendó 40 cambios en los códigos de construcción tras los ataques del 11/9, incluidas escaleras más anchas en las edificaciones.

Otro de los cambios que se realizaron tras crearse las medidas de prevención en el vecino país, fue que el edificio más alto de los Estados Unidos tiene ahora barreras de cemento, detectores de metales y una sofisticada red de cámaras que permiten observar todo lo que sucede dentro y fuera de la torre.

La estación del metro de Conrtlan Street reabrió sus servicios el día sábado 8 de agosto del 2018, pues dicho servicio había sido suspendido tras haber quedado en ruinas.

Un cambio significativo fue el del accionar de las compañías de seguros los cuales tuvieron que modificar sus procesos de evaluación de riesgos, en total la pérdida asegurada asociada con el 11 de septiembre incluyendo otros seguros como el de vida superó los 40 mil millones de dólares.

Actualmente, EU no es el único objetivo de radicales islamistas, este problema se ha extendido a lo largo del mundo, con el nacimiento de nuevos grupos extremistas que han creado un pánico a nivel mundial, dejando un problema aún sin resolver y que requiere de un trabajo conjunto entre países para poder detener posibles ataques.

Esta nota incluye información de: Staff

Temas
  • EU
  • 11-S
  • Atentado
  • Cambios estructurales

Comentarios