Mundo

El 'Día Cero' está cerca: Catástrofe mundial amenaza con 'secar' 17 países

El estrés hídrico actual no solo compete a México sino que también a otros 17 países que corren el riesgo de caer en el 'Día Cero' que es cuando se cierra el suministro de agua y se tiene que racionar el acceso a este líquido

por Redacción Tribuna

El 'Día Cero' está cerca: Catástrofe mundial amenaza con 'secar' 17 países

El 'Día Cero' está cerca: Catástrofe mundial amenaza con 'secar' 17 países

Washington, EU.- Existe el riesgo de sequía y el riesgo de inundación fluvial debido al estrés hídrico, según a los estudios realizados por expertos del Instituto de Recursos Mundiales (WRI según sus siglas en inglés.)

El WRI mencionó que en los países afectados “la agricultura, la industria y los municipios están consumiendo el 80 por ciento de las aguas superficiales y subterráneas disponibles en un año promedio.”

Los 17 países que están este riesgo son: Catar, Israel, Líbano, Irán, Jordania, Libia, Kuwait, Arabia Saudita, Eritrea, Emiratos Árabes Unidos, San Marino, Bahrein, India, Pakistán, Turkmenistán, Omán y Botswana.

El presidente de la WRI, Andrew Steer menciono; “El estrés hídrico es la mayor crisis de la que nadie habla. Sus consecuencias están a la vista en forma de inseguridad alimentaria, conflicto y migración e inestabilidad financiera.”

Expertos aseguran que existe un margen muy pequeño entre oferta y demanda, cosa que podría hacer que estos países realicen más 'días cero', Ciudad del Cabo estuvo a punto de vivir esta experiencia en 2018.

Existen otros 27 países integran la lista de "alto estrés hídrico de referencia." De los cuales algunos son Medio Oriente y África del Norte que tienen 12 de los países más estresados. India, sin embargo, que ocupa el puesto número 13, tiene más de tres veces la población de los otros 16 países.

Shashi Shekhar, exsecretaria del agua de India, dijo; "La reciente crisis del agua en Chennai atrajo la atención mundial, pero varias áreas de India también están experimentando un estrés hídrico crónico" además asegura que la herramienta podría facilitar a las autoridades el identificar y priorizar los riesgos.

El informe realizado mostró que aun en los países con bajo estrés hídrico puede haber puntos críticos, como es el caso de estados unidos que aunque ocupa el lugar 71 en la lista, se tiene registrado en al estado de Nuevo México como uno de los que más sufre de estrés hídrico.

Aunque México está en el lugar 24, está a poco de pasar de alto riesgo a extremo.

Esta nota incluye información de: El Sol de México

Temas

Comentarios