Mundo

'El Licenciado' admite haber pagado a funcionarios para proteger al 'Chapo'

El acusado y otros miembros del Cártel de Sinaloa fueron responsables de coordinar sobornos a servidores públicos corruptos

por Redacción Tribuna

Dámaso López Núñez podría ser, de acuerdo con el New York Times, uno de los principales testigos en el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán(Internet)

Dámaso López Núñez podría ser, de acuerdo con el New York Times, uno de los principales testigos en el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán | Internet

Nueva York, EU.- Tras haberse declarado culpable en la corte del Distrito Este de Virginia, EU, Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’, aseguró haber pagado a funcionarios mexicanos para proteger el trasiego de cargamentos de droga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Afirmó el otrora tercero al mando del cártel de Sinaloa, logró imponer funcionarios gubernamentales afines al grupo criminal para que sirvieran a sus intereses, según consta en documentos de la corte.

Aunque Dámaso aún no ha precisado quiénes son los servidores públicos corruptos, confesó que varios de ellos no solo tenían instrucciones de asegurar la llegada de la droga a EU, sino de oponerse y operar políticamente contra leyes que favorecieran la extradición de cómplices de ‘El Chapo’.

El acusado y otros miembros del Cártel de Sinaloa fueron responsables de coordinar sobornos a servidores públicos corruptos para seguir un número de objetivos y actividades del cártel.

Esos sobornos financiaron -pero no se limitaron solo a eso- a asegurar el paso de narcóticos a través de México, asegurando crear impedimentos para la extradición de miembros encarcelados, la instalación de funcionarios afines al Cártel de Sinaloa en posiciones vitales para los intereses de la organización", se lee en la Declaración de Hechos, cuya copia posee La Silla Rota.

En ella aparece la firma de ‘El Licenciado’, de su defensor, Manuel Retureta y de los funcionarios estadounidenses encargados de su proceso.

Con base en el documento, a Dámaso se le acusa de estar de lleno en el crimen organizado y en el cártel sinaloense desde 2001, luego de que ayudara a escapar a ‘El Chapo’ de la cárcel de Puente Grande, Jalisco.

Hasta mayo de 2017, cuando fue arrestado, Dámaso fue un alto líder del cártel junto con su hijo, Dámaso López Serrano ‘El Mini Lic’.

El primero es considerado por el Departamento de Justicia estadounidense como pieza clave para la expansión del cártel de Sinaloa, además de desarrollar una facción integrada por centenas de hombres con diferentes tareas criminales.

En la Declaración de Hechos, se asienta que Dámaso es un billonario, todo producto del trasiego de cocaína, heroína, mariguana y metanfetaminas hacia Estados Unidos, inclusive utilizando submarinos.

Pese a recalcar la riqueza de ‘El Licenciado’ y sus miles de formas de pasar estupefacientes a EU, su proceso judicial solamente le acreditó la introducción de 450 kilos de cocaína durante 16 años de operar para el crimen organizado mexicano.

La cantidad total de cocaína involucrada en esta conspiración, de la cual el acusado es directamente responsable, es de 450 kilos. El acusado coordinó la adquisición, transportación, almacenaje y posterior distribución de numerosas toneladas de cocaína entre 2001 y 2017", se lee en los documentos.

Dámaso López Núñez podría ser, de acuerdo con el New York Times, uno de los principales testigos en el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en Estados Unidos, el cual inició el 5 de noviembre.

Temas
  • 'El Chapo'
  • Cártel de Sinaloa
  • funcionarios
  • corruptos

Comentarios