Mundo

Emma Coronel: El rol que está jugando en el juicio del 'Chapo' en NY

Ningún cargo ha sido presentado formalmente en contra de la mujer del 'Chapo'

por Aly Valenzuela Ávila

Emma Coronel(Internet)

Emma Coronel | Internet

Nueva  York, EU.- Emma Coronel ha tenido gran relevancia durante todo el juicio en Nueva York del 'Chapo' Guzmán, en donde comparece por más de 30 señalamientos de asesinato.

En general, en un mundo tan machista y violento como el del narcotráfico, la mujer del narco se percibe como una de las maneras en las que el bandido se integra a la sociedad. La esposa da cuenta de que, a pesar de los muertos y la sangre que llevan encima, los narcotraficantes son capaces de tener una familia, cuidar de sus mujeres y amar a sus hijos”, asegura el profesor Miguel Cabañas, de la Michigan State University.

Sale en la tele pidiendo que se le trate bien en la cárcel, nos ocupamos de saber si las autoridades van a dejar que 'El Chapo' la abrace, de si se miran durante las audiencias, llega con las niñas, luce joven, prolija y fiel a su marido al punto que no teme asistir a los tribunales. Logra así una función estratégica: humaniza al capo”, añade Cabañas.

Para nadie que esté cercano a la cultura del narco resulta sorpresivo que haya una estrategia detrás de la presencia de una esposa en los tribunales que juzgan a sus maridos narcotraficantes.

Sin embargo, ese rol complejo que viene jugando Emma Coronel durante el extendido juicio del narcotraficante mexicano puede tener un viraje radical después de las revelaciones que hizo recientemente el FBI al divulgar unos mensajes de texto en donde se ve que lejos de las negativas que ha presentado la mujer sobre su conocimiento en torno a las operaciones de su marido podría estar involucradas en alertarle de la presencia policiaca, saber de ante mano su fuga y tener un arma para defenderse de sus enemigos.

Ningún cargo ha sido presentado formalmente en contra de la mujer del 'Chapo' pero estas revelaciones parecen revivir los destinos de las esposas de otras narcotraficantes que después de muertos o encarcelados han tenido que lidiar con señalamientos sobre complicidad y lavado de activos.

Esta nota incluye información de: Univision Noticias

Temas

Comentarios