Mundo

En Japón casi 9 millones de casas están deshabitadas, por eso las regalan

Este país tiene un problema inmobiliario inusual: tiene más casas que gente que quiera vivir dentro de ellas

por Isabel Mendívil

Instituto Nacional de Población y Seguridad Social calcula que la población de Japón descienda(Internet)

Instituto Nacional de Población y Seguridad Social calcula que la población de Japón descienda | Internet

Tokyo, Japón.-  Una investigación en Japón realizada por CNN junto con el Centro Pulitzer del Reporte de Crisis reveló que en 2013 había 61 millones de casas y 52 millones de lugartenientes. Este país tiene un problema inmobiliario inusual: tiene más casas que gente que quiera vivir dentro de ellas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Población y Seguridad Social (IPSS) se calcula que la población de Japón descienda desde 127 millones a cerca de los 88 millones hacia 2065, por lo cual menos personas necesitarán un hogar.

Las autoridades han calculado que para 2040 cerca de 900 pueblos y aldeas a lo largo de Japón dejarán de existir, debido a que cada año es más común que la gente joven deje las zonas rurales por trabajos urbanos, por lo que el campo de Japón se ha convertido en un espacio lleno de casas fantasma deshabitadas.

Las instituciones encargadas de entregar las casa deshabitadas han establecido unas reglas para poder obtener una casa vacía gratis:

  • Los nuevos residentes deben tener menos de 40 años de edad
  • O bien ser una pareja de menos de 50 años de edad y con al menos un hijo menor de 18 años
  • Deben comprometerse a residir permanentemente en el poblado e invertir en renovaciones de casas de segunda mano

Según informó el profesor de arquitectura de la Universidad Toyo de Tokio, Chie Nozawa, las regulaciones para planeación urbanística son débiles en este país, pues los grupos de constructoras pueden continuar construyendo casas nuevas a pesar del abrumador superávit.

Temas
  • Japón
  • Despoblación
  • Casas
  • Superávit

Comentarios