Mundo

Esta es la identidad de 'El hombre que cae', fotografía más dramática del 9/11

Hace exactamente 19 años, en la mañana del 11 de septiembre de 2001, una serie de cuatro ataques coordinados del grupo terrorista al-Qaeda acabó con la vida de 2 mil 996 personas

por Iván Rosas

El fallecido Jonathan Briley de 43 años(Internet)

El fallecido Jonathan Briley de 43 años | Internet

Nueva York, EU.- ¿Te acuerdas de esta fotografía? Fue una de las imágenes más dramáticas de ese fatídico 11 de septiembre de 2001. ¿Quién era aquel hombre que en la desesperación optó por arrojarse de la Torre Norte?

Richard Drew, autor de la foto cuenta de que había personas que salían por las ventanas en los pisos incendiados, sacó la cámara instintivamente y empezó a tomar fotos. Hasta que hizo la que luego sería conocida como The Falling Man (El Hombre que Cae).

Nunca se ha declarado oficialmente la identidad del hombre, pero muchos aseguran que The Falling Man era Norberto Hernández, pastelero del restaurante Windows of the World (Ventanas al Mundo) en el piso 106 de la Torre Norte

Miembros de su familia estuvieron de acuerdo inicialmente, pero al examinar la ropa con más detenimiento no se mostraron del todo convencidos.

El primer reportaje fue obra de Peter Cheney, periodista de The Globe and Mail encargado de tratar de descubrir la identidad de The Falling Man.

El periodista llevó la instantánea al funeral de Hernández y se la mostró a la mayor de sus tres hijas, Jacqueline. Sus palabras textuales fueron: “Esa mierda no es mi padre”. Desde entonces, la imagen ha dividido a la familia de Hernández.

“Yo lo vestí ese día”, explicó Eulogia, la mujer del fallecido, “y mi esposo no tenía una camisa naranja esa mañana”.

Por tanto, y tras descartarse, los periodistas apuntaron a Jonathan Briley, quién sí usaba regularmente una camiseta naranja. Briley era un hombre de piel oscura, con bello facial y pelo corto.

Fue Tom Junod, de la revista Esquire, quien por primera vez, en un artículo publicado en septiembre de 2003, llamó a la foto The Falling Man. Según Junod, se trataba de Jonathan Briley, de 43 años, técnico de audio del mismo restaurante y residente de Mount Vernon, en Nueva York.

Temas

Comentarios