Mundo

Estados Unidos acusa a las fuerzas sirias de lanzar gas contra civiles

El incidente ocurrió el 24 de noviembre en medio de combates cerca de la ciudad de Alepo y según reportes hubo decenas de afectados

por Luis Rivera

Misiles tierra-aire iluminan el cielo sobre Damasco durante un ataque estadounidense contra Siria(AP)

Misiles tierra-aire iluminan el cielo sobre Damasco durante un ataque estadounidense contra Siria | AP

Washington, EU.- Estados Unidos acusó este viernes a fuerzas apoyadas por Siria y Rusia de lanzar gas lacrimógeno contra civiles, y afirmó que Damasco y Moscú señalaron falsamente que se había tratado de un ataque rebelde con armas químicas.

El incidente ocurrió el 24 de noviembre en medio de combates cerca de la ciudad de Alepo y según reportes hubo decenas de afectados. Las autoridades y la prensa estatal sirias señalaron que los rebeldes dispararon misiles con gas venenoso contra un vecindario. El Ministerio de Defensa de Rusia reiteró el viernes la acusación, que fue rechazada por la oposición.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que el gobierno del presidente Bashar Assad y Rusia acusaron falsamente a grupos de la oposición de un ataque con cloro. Robert Palladino dijo que Estados Unidos tiene “información creíble” de que muy probablemente las fuerzas progubernamentales lanzaron el gas lacrimógeno.

Afirmó que personal ruso y sirio estuvieron implicados y aprovechan el ataque para socavar la confianza en una tregua en la vecina Idlib, un bastión opositor. Señaló que las autoridades han impedido una investigación en el lugar.

Gran Bretaña hizo una evaluación similar. “Es posible que haya sido un incidente preparado para incriminar a la oposición o una operación que salió mal y de la que Rusia y el régimen han intentado sacar provecho”, dijo el Ministerio del Exterior en un comunicado.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que Siria solicitó que inspectores internacionales examinen el asunto y señaló que Damasco ha presentado pruebas de que los rebeldes apoyados por Occidente han utilizado agentes tóxicos.

“No se puede descartar que las acusaciones estridentes del Departamento de Estado norteamericano también tengan la finalidad de distraer la atención pública global de las acciones criminales de las fuerzas estadounidenses en el este de Siria, donde aviones militares estadounidenses han bombardeado zonas residenciales alrededor de Hajin, matando a decenas de civiles a diario”, afirmó el ministerio en un comunicado.

Esta nota incluye información de: AP

Temas
  • Gas
  • Siria
  • Fuerzas armadas
  • EU
  • civiles
  • armas
  • investigación

Comentarios